paradigmas de la educacion

Páginas: 25 (6088 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
La presente propuesta pretende conjugar las lecciones aprendidas sobre el ejercicio de la función de supervisión en el sistema, con las expectativas que generan los procesos de descentralización del servicio educativo en el corto plazo, y espera con ella iniciar la discusión, el diálogo y el ensayo de figuras que reúnan todos los requisitos para acompañar el desarrollo de las escuelas, dado elgrado de estancamiento funcional y agotamiento pedagógico
que padecen.
Los PARADIGMAS VIEJOS:
LA INSPECCIÓN Y LA SUPERVISIÓN

La Inspección y las Vísitadurías
La función de control de los procesos y resultados de la educación que se imparte en las escuelas no es cosa nueva en el sistema educativo guatemalteco, ya desde 1875 se identifica la intención de hacer un seguimiento a las escuelaspúblicas. El Decreto número 130 que contiene la primera Ley Orgánica de Educación Pública Primaria se emitió con el propósito de "lograr la organización, dirección e inspección de la ense­ñanza". Debe destacarse el hecho de que la función de inspección (Examen para ver el estado de funcio­namiento de algo) se limitó a fiscalizar el funciona­miento de las escuelas y de los maestros. Las tareas de losInspectores Educativos eran principalmente: vigilar, ordenar, exigir, localizar faltas y errores, amonestar, reportar y atemorizar a los maestros de las escuelas urbanas, acciones que realizaban a través de las visitadurías. Por las grandes distancias entre los poblados y las escuelas rurales, localizadas en caseríos, aldeas y parajes, los inspectores Educativos no las visitaban y las tareas deseguimiento y control estaban a cargo de los Regidores Municipales y en las Aldeas, de los Alcaldes Auxiliares.
Este ejercicio de fiscalización y de observación ha de haber tenido buen resultado, ya que el 23 de septiembre de 1881 se acordó realizar conferencias durante los meses de noviembre y diciembre, con el objeto de lograr la superación y el mejoramiento de los maestros.
Así, la historiallega a 1945, en la cual se establece, entre las atribuciones del Presidente de la República "Dirigir, desarrollar, inspeccionar e intensificar la
educación pública...", declaración que hace pensar en que la función de inspección se mantenía y también había alcanzado el interés del mismo presidente de la República.
En 1948, se crea la Dirección de Núcleos Escolares" Campesinos, la que organizaveinte Núcleos en trece departamentos de la República. Merece especial mención el hecho de que los núcleos fueron orientados, asistidos y dotados de materiales auxiliares para una mejor enseñanza en 437 escuelas de educación primaria urbana y rural. Con esta modalidad no se logró la cobertura en todos los departamentos, sin embargo, en opinión de algunos de los maestros que participaron, hubosatisfacción entre ellos por los logros y el mejoramiento alcanzado en la educación.
La supervisión educativa
Transcurren los años y, en enero de 1965, en sustitución de los Núcleos Escolares Campesinos se crean las Supervisiones de Distritos Escolares, cargos desempeñados seguramente por la única promoción de egresados de la Facultad de Humanidades que en 1962 obtuvo su diploma de especialización enSuper­visión de Educación Primaria.
Debe mencionarse que la función de supervisión en el sistema y la especialización comprendió única­mente la atención a las escuelas del nivel primario del área urbana, dejó por fuera las escuelas unitarias del área rural, los centros de alfabetización, los institutos de educación básica y diversificada, las escuelas de educación de adultos, los institutos deeducación técnica y otras modalidades.
Los objetivos, la organización y funciones de la Supervisión se encuentran contenidos en el Reglamento de Supervisión Técnica Escolar, Acuerdo 123 A de la Jefatura de Gobierno del 11 de mayo de 1965. De este texto legal pueden mencionarse como importantes los objetivos siguientes: desarrollar en los maestros la comprensión de los fines, características y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS