Paradigmas de la enfermería

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
DOCTORADO EN ENFERMERÍA
SEMINARIO:
EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA

ENSAYO:
“PARADIGMAS DE LA ENFERMERÍA”

Lic. Rosa María Mezzi de Tonsich
Año 2003

Paradigmas de enfermería
Rosa Mezzi de Tonsich

Siguiendo a T.S. Kuhn[1], los paradigmas científicos son los marcos de interpretación dentro de los cuales y a partir de los cuales elmaterial de experiencia adquiere su significación e importancia. Sosteniendo, como premisa, que dichos paradigmas dependen, en análisis final, de la subjetividad o poder de imaginación creadora del científico.
Kuhn en su obra La estructura de las revoluciones científicas, afirma que toda ciencia se perfila a lo largo del tiempo con los aportes de la comunidad científica que contribuye no sólocon nuevos conocimientos acumulativos, sino también a cambios cualitativos, nuevos cambios de perspectiva con la creación de nuevos paradigmas que abren nuevos horizontes a la ciencia, concebida, por tanto, como algo abierto y en evolución.
Las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico, sino que se verifican, dos fasesdiferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales. En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación cuando las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría essuperior a las existentes entonces es aceptada y se produce una "revolución científica". Tales rupturas revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos científicos, problemas, soluciones y métodos, es decir, nuevos "paradigmas", de tal modo que la vieja teoría y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra.
Todo paradigma incluye valores, normas e ideales, que determinan laperspectiva del científico. En base a ello, se puede afirmar que la visión actual del saber en Enfermería es la de una búsqueda incansable a fin de producir y aplicar los conocimientos científicos en el proceso de atención al paciente.

En la naturaleza de su conocimiento y en sus métodos, se advierte que Enfermería no es una ciencia en el sentido de aquéllas que discuten Popper, Khun, Lakatos,sino más bien, es una combinación de saber teórico y conocimiento práctico, que al igual que el resto de Ciencias Sociales y/o de la Salud, reclama una perspectiva filosófica y epistemológica propia, más preocupada por el mejoramiento humano o utilidad práxica del conocimiento, que por el rigor en su producción.

Hoy día, el saber enfermero se caracteriza por una aceptación de la diversidadepistemológica y la pluralidad metodológica. Se encuentra en la intersección de dos ciencias; las ciencias naturales con sus descubrimientos, le ofrecen un mayor conocimiento material, y las ciencias humanas le dan la imagen de un objeto que no se agota en el nivel orgánico. Las Teorías de las Ciencias Naturales y de las Humanas son ontológica y epistemológicamente diferentes. Las primeras sedirigen al saber en tanto que conocimiento y las segundas a la articulación y desarrollo de la práctica. Si las ciencias naturales utilizan la teoría para conocer y explicar los objetos naturales, las ciencias humanas usan la teoría para articular las prácticas del mundo de la vida, el cual, posee finalidades extracientíficas.

Históricamente, el conocimiento en salud ha sido construido sobrelas bases experimentales del método científico establecido por las ciencias naturales, con el predominio del enfoque positivista orientador de la práctica médica, y la conceptualización biologista del proceso salud-enfermedad; lo cual lleva a una fragmentación del saber, disyunción del sujeto y del objeto en la producción de conocimiento, y a una incapacidad para asumir al ser humano, razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas enfermeria
  • paradigma enfermeria
  • Paradigmas de enfermeria
  • Paradigma De Enfermeria
  • Paradigmas de enfermeria
  • Paradigma De La Enfermeria
  • Paradigmas De Enfermería (Resumen)
  • importancia de los paradigmas en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS