Paradigmas De La Globalizacion

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ADMINISTRACION

El paradigma de la globalización |

El fenómeno de la globalización, presenta al menos tres dimensiones: la real, la ideológica y la política, con una relación tan estrecha entre ellas que en ocasiones es difícil de diferenciar. En tanto realidad cuantificable, trata de descubrir y analizar la actividad económica que se realiza en un marco supranacional. La ideológica es undiscurso que valora y justifica este fenómeno y la política es la acción consciente del apoyo del desarrollo interestatal de la globalización.
En consecuencia, es posible definir que esta última es el proceso en que se generaliza la intercomunicación de economías, sociedades y culturas, el ámbito donde se desarrollan y aplican las tecnologías de la comunicación y la informática, así como losacuerdos entre los Estados para facilitar todo tipo de intercambios, en especial de índole económica.
Las divergencias respecto del significado y el alcance de la globalización permiten extraer algunas conclusiones elementales, aunque con fuertes consecuencias teóricas y metodológicas.
1. La globalización no es un paradigma científico ni económico, en el sentido de que no cuenta con un objeto deestudio claramente delimitado ni ofrece un conjunto coherente y consistente de saberes, consensados intersubjetivamente por especialistas y contrastables con referentes empíricos.
2. La globalización tampoco puede considerarse un paradigma cultural, en tanto no constituye el único modo posible de desarrollo. La globalización, más que un orden social o un proceso único, es resultado de múltiplesmovimientos, en parte contradictorio, con resultados que implican diversas conexiones.
El análisis de la globalización económica entraña que la economía mundial se conceptualice como una totalidad, es decir, la suma de economías nacionales, sectores y ramas económicas y empresas. En esa totalidad es posible identificar formas de inserción en la economía mundial que deben corresponderse en algúngrado con las características que prevalezcan en ese momento en la economía mundial.
Así, cuando se hable de economía mundial no sólo se hará referencia a los vínculos internacionales del comercio sino también de la producción, el consumo, la inversión, las finanzas y cualquier otra actividad económica organizada en escala mundial, por lo que las condiciones mundiales determinan las nacionales.Las relaciones entre las personas, regiones y países no son ni accidentales ni pasivas, más bien son mecanismos activos de integración que intensifican y cambian la vida económica internacional: el comercio, la producción y las finanzas.
Un reflejo del proceso de globalización es que una parte importante de las transacciones se realizan mediante el intercambio de bienes producidos en ciertospaíses, ensamblados en otro y exportados como bienes finales a otros. Se crea así un nuevo sistema productivo que se erige como un motor importante de los cambios en la división internacional del trabajo, donde, supuestamente, la mano de obra de cada país se especializa en la fabricación de componentes y piezas de determinados productos.
Un factor primordial lo constituye la inversión extranjeradirecta (IED) de las transnacionales, que constituidas como empresas-tipo, invierten, producen y venden en escala internacional, lo que permitiría concluir que no tienen país de origen, sino que pertenecen a la economía mundial. Sin embargo, la realidad es otra, estos inmensos conglomerados pertenecen a países desarrollados y defiendes sus intereses.
Las finanzas son el vínculo más poderoso de laeconomía mundial, pero también el más volátil, debido a la rapidez del desplazamiento de los flujos financieros respecto a los bienes manufacturados o a las instalaciones productivas. Se calcula que la operación financiera internacional de compraventa de divisas alcanza más de un billón de dólares diarios, sobrepasando el movimiento que generan los importadores y exportadores del mundo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización económica desde los paradigmas del mercado y la solidaridad humana
  • La Economía Informacional ¿Un Nuevo Paradigma En El Proceso De Globalización?
  • Los Nuevos Paradigmas Globalizacion
  • Un paradigma del paradigma
  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS