Paradigmas De La Investigación

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION
La palabra paradigma viene del griego “paradeigma” que significa modelo, patrón.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, se puede referir como un conjunto de creencias y actitudes, es decir una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira,1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
Un paradigma está estructurado bajo tres preguntas básicas que pueden ser caracterizadas como: Ontológica, Epistemológica y Metodológica o planos del conocimiento.
La primera pregunta (Ontología) ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? (“El ser como ser”. El ser delobjeto que es conocido o lo que son las cosas).
La segunda pregunta (Epistemología) ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre quien conoce (el investigador) y lo conocido? (La construcción del conocimiento. El estudio crítico de la ciencia del conocimiento).
La tercera pregunta (Metodología) ¿Cómo debe hacer el investigador para encontrar el conocimiento? (Los modos de producción de conocimiento).(Guba, 1990)
PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN POSITIVISTA
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Pretende explicar predecir hechos a partir de relaciones causa efecto (se busca descubrir el conocimiento) el investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad.
El positivismo es una escuelafilosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural, las cuales pueden ser descubiertas y descritas de manera objetiva y libre de valor por los investigadores conmétodos adecuados.
c) El objetivo que se tiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
d) Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
e) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
Las teorías científicasdeben ser explicativas y predictivas. Aceptan como ortodoxia al método hipotético-deductivo la investigación científica consiste en proponer hipótesis, en forma de leyes generales, y su validación resulta de contraste de sus consecuencias teóricas (Deductivas) con las observaciones experimentales.
Según el paradigma positivista los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias sociales no sediferencian de los de las ciencias naturales.
Este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:
a) La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
b) Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrirlas relaciones entre los hechos.
c) El mundo social existe como un sistema de variables. Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones.
d) La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operables.
PARADIGMA DE INVESTIGACIÓNINTERPRETATIVO
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción.
Desde esta perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS