paradigmas de la investigacion cientifica

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Enrique Guzmán y Valle
Alma Máter del Magisterio Nacional
FACULTAD DE TECNOLOGÍA
DAPARTAMENTO ACADÉMICO DE EBANESTERIA Y ARTES INDUSTRIALES






PARADIGMAS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
MONOGRAFIA PRESENTADA POR:
MENDOZA ASTO JENNY
CURSO: TALLER DE INVESTIGACION II
SECCIÓN: K-3
PROMOCIÓN: 2011







INTRODUCCION

He realizado este trabajo con el objetivode conocer sobre los paradigmas de la investigación científica como son el positivismo, interpretativo, socio crítico sus métodos y técnicas, conceptos y principios que son herramientas que nos ayudará para el presente y futuro como docentes y estudiantes.
La importancia de esta cuestión no sólo es de orden teórico, sino que también tiene una enorme trascendencia práctica, en una situación comola actual, en la que cada vez un mayor número de docentes se interesa por participar en las investigaciones, ya que aumenta la comprensión del papel de éstas como elemento fundamental en el perfeccionamiento del proceso docente educativo. Veamos a continuación algunas posiciones teóricas sobre la concepción de los paradigmas.










PARADIGMAS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓNCIENTIFICA

1.¿Qué es un paradigma?
El término Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo”
Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que:
Establecen o definen fronteras,
Dicen cómo comportarse dentro de esas fronteras.
El modelo de ciencia que se originó después del Renacimiento sirvió de base para el avance científico y tecnológico de los siglos posteriores. Sin embargo,la explosión de los conocimientos, de las disciplinas, de las especialidades y de los enfoques que se ha dado en el siglo XX y la reflexión epistemológica encuentran ese modelo tradicional de ciencia no sólo insuficiente, sino, sobre todo, inhibidor de lo que podría ser un verdadero progreso, tanto particular como integrado, de las diferentes áreas del saber.
El período histórico que nos ha tocadovivir, en la segunda mitad del siglo XX, podría ser calificado con muy variados términos, todos, quizá, con gran dosis de verdad. Se puede designar como el de incertidumbre, incertidumbre en las cosas fundamentales que afectan al ser humano. Y esto, precisa y paradójicamente, en un momento en que la explosión y el volumen de los conocimientos parecieran no tener límites. Newton, en su humildad yconsciente de sus limitaciones, solía decir que si él había logrado ver más lejos que los demás era porque se había subido sobre los hombros de gigantes, aludiendo con ello a Copérnico, Kepler, Galileo y otros. Generalmente el avance de la ciencia nunca parte de “cero”, lo hasta ahora realizado sirve de base para lo nuevo.
A lo largo de las últimas tres décadas, se han ido dando las condicionesnecesarias y suficientes para que todo investigador serio y de reflexión profunda, pueda, a través ,de las bibliotecas, las revistas y los congresos, subirse sobre los hombros de docenas de pensadores eminentes. Y, desde ahí, le es posible divisar grandes coincidencias de ideas y marcadas líneas confluyentes de un nuevo modo de pensar, de una nueva manera de mirar las cosas, de una nuevaracionalidad científica y, en síntesis, de una nueva ciencia.
"Estamos llegando al final de la ciencia convencional", señala Prigogine (1994b: 40); es decir, de la ciencia determinista, lineal y homogénea, y presenciamos el surgimiento de una conciencia de la discontinuidad, de la no linealidad, de la diferencia y de la necesidad del diálogo. No solamente estamos ante una crisis de los fundamentos delconocimiento científico, sino también del filosófico, y, en general, ante una crisis de los fundamentos del pensamiento.
El problema aquí reside en el hecho de que nuestro aparato conceptual clásico –que creemos riguroso, por su objetividad, determinismo, lógica formal y verificación–resulta corto, insuficiente e inadecuado para simbolizar o modelar realidades que se nos han ido imponiendo, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas en la investigación científica
  • PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN ADMINISTRACION
  • Paradigmas a considerar en la investigación científica
  • Paradigmas De La Investigación Científica
  • Paradigmas y enfoques de la investigación científica
  • Topologías y paradigmas en la investigación científica
  • Paradigmas de la investigacion cientifica
  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS