Paradigmas de la Investigacion Educativa

Páginas: 24 (5835 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014


República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área de Postgrado
San Juan de los Morros, Estado Guárico











Facilitado (a): Participantes:
Profa.: Enma Rodríguez Ana Malavé
Fátima Dos Santos
Ligia Martínez
María La cruz
Mildred Zapata
Karla RojasSan Juan de los Morros, Enero de 2014


INTRODUCCION

Hemos realizado este trabajo con el objetivo de conocer sobre los paradigmas de la investigación educativa como son el positivismo, interpretativo, sociocrítico sus métodos y técnicas, conceptos y principios que son herramientas que nos ayudará para el presente y futuro como docentes y estudiantes.

La investigación en tecnologíaeducativa está forzosamente relacionada con lo que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la investigación didáctica en general y también ha contemplado la polémica entre los paradigmas positivista, interpretativo, socio-crítico. De igual manera precisar el concepto de paradigma en la investigacióneducativa, nos referimos al concepto paradigma desde su etimología, deriva del griego dáiknymi (yo nuestro) literalmente significa modelo, tipo, ejemplo, padrón.

Thomas Kuhn, en su obra La estructura de las Revoluciones Científicas (1962) marca un antes y después en la reflexión sobre la evolución de las ciencias y ello a partir de su aplicación del concepto de paradigma.
Uno de los pilaresconceptuales de Kuhn, es la convicción de que una revolución científica es un proceso no acumulativo en el que un paradigma reemplaza a otro total o parcialmente.
En el caso específico de la investigación educacional, el término “paradigma” se utiliza para designar el enfoque o concepción adoptado por el investigador. Este enfoque o concepción adoptada por el que investiga, según Nocedo de León (2002:6),tiene carácter: ontológico, epistemológico y metodológico.


CONCEPTOS DE PARADIGMAS:
Paradigmas: Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Es una teoría o modelo explicativa de las realidades físicas
Conjunto de formas flexibles que toman una unidad léxica oconjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y ser intercambiables ente sí en un determinado contexto.

Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momentohistórico.

Es la concepción del mundo dentro de la cual uno intenta comprender determinado fenómeno teóricas como la astrología están basadas en paradigmas que son como las varillas de acero de un rascacielos.

Un paradigma se puede definir como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de larealidad. Dentro de un contexto de paradigmas dado, ciertos valores y prácticas son compartidas de modo que se transformen en base de los modos que la comunidad se organice así mismo. Un paradigma en breve es un sistema de creencia que mantiene Junta una cultura, ya que es un conjunto de creencias compartidas o de premisa de trabajo que durante u tiempo proveen problemas y soluciones modelo a unacomunidad de practicantes invariablemente, sin embargo, hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de la frontera de un paradigma dado.

Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad.

Descripción:
El paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los paradigmas de la investigación educativa
  • Paradigmas de la investigacion educativa
  • Paradigmas De La Investigacion Educativa
  • Paradigmas De La Investigacion Educativa
  • Paradigmas de la investigacion educativa
  • los paradigmas de la investigacion educativa
  • Los paradigmas de la investigación educativa
  • Paradigmas Investigación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS