Paradigmas de la investigacion

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

La investigación forma parte fundamental del camino profesional que hemos decidido recorrer; ella nos acompaña desde el principio de nuestros estudios. Esta nos ayuda a mejorar elestudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, incrementa los conocimientos y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución deproblemas.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en granmedida el éxito del trabajo investigador. Siendo este un proceso sistemático y ordenado que no puede hacerse a la ligera; es necesario seguir ciertos procedimientos y técnicas que serán nuestrasherramientas para desarrollar estudios ordenados y útiles que faciliten y ayuden a obtener el máximo provecho y éxito de los estudios que se realizan; tales como la elección del objeto de estudio, elseguimiento o generación de nuevos paradigmas y la estructuración de un marco teórico. En el desarrollo del presente ensayo se señalara en que consiste cada uno de estos elementos que envuelven a todainvestigación.

DESARROLLO

1.- Objeto de estudio

Durkheim, Weber y Marx distan sobre la construcción del objeto de estudio en el proceso de adquisición de conocimiento; debido a que para elprimero, la construcción del objeto de estudio es empirista; tal inclinación limita la función de la teoría a una tarea orientadora que solo guía al investigador en la realidad concreta, lo cual decasualidad le permitirá recolectar datos superficiales.

En cambio para Weber el objeto de estudio parte del sentido común, de los datos empíricos que posee el investigador y que los elementosteóricos le dan coherencia y subjetividad. Y finalmente para Marx el objeto de estudio se obtendrá a través del vínculo entre el sujeto (investigador) y su realidad encuadrando tanto lo individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS