Paradigmas de la Investigación

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere a los Paradigmas de Investigación y durante mucho tiempo diversos autores e investigadores de diversos campos y corrientes científicas y filosóficas han aportado estudios y análisis sobre los Paradigmas dentro de la investigación, derivando de estos aportes varios tipos de paradigmas y corrientes.
Sin embargo, todos ellos coinciden en que eltermino Paradigma, no es más que un esquema formal o modelo; referido o derivado de aceptaciones de ideas, pensamientos o creencias.
En los tiempos modernos, se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico mientras que en el mundo de lainvestigación se debe entender como el conjunto de normas y creencias básicas que sirven de guía para la investigación.
El mencionado tema se debe analizar en tres grandes grupos o tipos: El Paradigma Cuantitativo (positivista); El paradigma Cualitativo (interpretativo) y El paradigma crítico, por lo que, en el trabajo a desarrollar se profundizarán cada uno de los puntos citados anteriormentepara dar al lector una explicación clara de lo que significan Los Paradigmas de la Investigación.









PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN

El termino Paradigma se puede definir como  la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, y en diversas disciplinas, como eltrabajo social, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.
El autor Khun Thomas (1962), en su obra literaria sobre lasrevoluciones científicas entiende que “… Los paradigmas de investigación no son más que el conjunto de normas y creencias básicas que sirven de guía a la investigación.” (Pág. 42).
El autor coindice con la fuente citada en la referencia anterior ya que la utilidad de los paradigmas es brindar un esquema más sistemático en el proceso de la investigación.
Khun T. (1962), de igual manera nos brinda unadefinición más amplia de paradigma segregándolo de la siguiente manera:
a) Lo que se debe observar y escrutar.
b) El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
c) Cómo deben estructurarse estas interrogantes.
d) Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica. (Pág. 42)
A la luz del autor, los paradigmas nosguían durante toda la investigación científica desde el nacimiento del problema o tema de investigación hasta la obtención de los resultados y su presentación.
Tipos de Paradigmas de Investigación

1. Paradigma Cuantitativo (Positivista): Se le ha denominado cuantitativo, empírico-analítico racionalista, surge de las ciencias naturales y se extrapola a las ciencias sociales; una de laspretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones son una explicación del hecho.
Ortiz J. (2000) nos indica que:
Este paradigma está orientado por los restos del paradigma positivista-lógico, lo que Habermas define como "la fe de la ciencia en sí misma", esta noción de paradigma corresponde a la noción metafísica o metaparadigmática de Masterman: la ciencia (física) y la metodologíacientífica como único paradigma. (Pág. 42).
Para el autor, el paradigma cuantitativo debe ser totalmente orientado a la ciencia física.
Las características fundamentales de este paradigma son:
a) Su orientación es prediccionista, ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió.
b) La relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS