PARADIGMAS DE LA LINGÜÍSTICA

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
PANORAMA DE LOS PARADIGMAS EN LINGÜÍSTICA
La lingüística general o teórica ha avanzado en la construcción de una teoría explicativa sobre la capacidad humana del lenguaje y la materialización de las lenguas, basada fundamentalmente en la variación. Todos los postulados cognitivistas, simbolistas y sociales del lenguaje, son objeto de esta ciencia para apoyar sus aseveraciones.
Lasdiversas escuelas lingüísticas existentes, centran su atención en estos aspectos para lanzar sus criterios, construidos a partir de la práctica misma y la experiencia cotidiana del uso del lenguaje y la lengua.
A partir de las diversas teorías del lenguaje que están correlacionadas con la noción de paradigma científico de Kuhn (1965), en cuanto al sentido de innovación del objeto y de lametodología lo cual abre todo un desarrollo científico; desde Saussure (1916) con su paradigma del estructuralismo científico, se construyen las bases para el estudio del lenguaje como materia científica, convirtiéndose a su vez en el paradigma teórico dominante hasta entrados los años 50 del siglo XX. Aunque basado en las ciencias naturales, la atomización de los datos y las bases empíricas detratamiento abstracto del lenguaje era poco sistemático; por lo que la primera obra de Noam Chomsky (1957) supuso una verdadera revolución científica ya que buscaba estudiar la lingüística basado en el uso de la lengua particular a la capacidad del lenguaje como naturaleza psicológica y por tanto universal. Existen algunos defensores de otros paradigmas alternativos como son la teoría de la variaciónLabov (1972), la lingüística funcional Holliday (1968) y la lingüística cognitiva de Langaker (1990).
Desde el documento se aborda la presentación de tres líneas paradigmáticas: La Lingüística Formal, La Lingüística Funcionalista y La Lingüística Cognitiva.
Lingüística Formal. Conjunto de modelos teóricos que buscan explicar las lenguas y como se adquiere el lenguaje a partir deformalismos aplicados a la lógica matemática; cabe resaltar entre otras, La Gramática Generativa de Chomsky y su obra paradigmática de la Lingüística Formal.
Chomsky se basa en la preocupación común de que las propiedades matemáticas regulen los mecanismos gramaticales en su gramática generativa y otros modelos del mismo paradigma.
El lenguaje utilizado de la lógica formal y la matemáticamoderna se basan en símbolos y operaciones de cálculo. La mayoría de los modelos lingüísticos actuales comparten la idea de un mecanismo gramatical.
La lingüística a mediados del siglo XX se caracteriza por el aumento progresivo del rigor metodológico con que se estudiaba la lengua, se interesaban más por los aspectos físicos del lenguaje y no por las intuiciones del individuo. Según Harris(1951) el propósito completo de la lingüística descriptiva es obtener una representación compacta del corpus de la lengua, mientras Bloomfield (1939) propone cuatro niveles de análisis para el estudio de la lengua (fonología, morfología, sintaxis y discurso). Así mismo plantea la estrecha relación que existe entre la lingüística estructural, la filosofía del círculo de Viena y la psicología de corteconductista cuando afirma que la lingüística solo debe ocuparse de los hechos observables.
La posición lanzada por Chomsky en donde expone que no se concibe que se adquiera una gramática infinita en un tiempo tan breve, afirma que las propiedades estructurales son innatas y por tanto no pueden derivar de nociones tales como función comunicativa y propósito del hablante.
La GramáticaGenerativa, se identifica como una gramática de la competencia que tiene por objeto describir y explicar los mecanismos que permiten generar y comprender las expresiones lingüísticas.
Chomsky refuta la idea Saussuriana de la lengua como inventario sistemático y se casa con la de Humboldt (1836) con base en la noción de competencia.
David Perlmutter y Paul Postal fundan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS