Paradigmas De La Moral Sexual

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Capítulo III: Paradigma de moral sexual

La sexualidad aún para algunas personas es un tema tabú, se sienten avergonzadas de hablar de ella o de conocerla. Muchos no se atreven a escuchar opiniones distintas a la propia, olvidan que sexualidad no es sinónimo de sexo (relaciones sexuales) si no de definirnos como hombre y mujer e identificarnos con lo que somos. Nuestra sexualidad es parte denuestra identidad.

El autor lleva a un viaje por el tiempo, distintas culturas tienen su punto de vista acerca de la sexualidad humana y por supuesto la postura de la iglesia. Con diversas perspectivas nos invita a pensar en qué teoría creo más o con cuál me identifico. Los jóvenes tienen grandes dudas con respecto a quiénes son y su sexualidad es un ámbito que los ayuda a definirse y en algunoscasos a confundirse aún más.

El argumento del autor es simple: “la persona es la razón de la ética”, presenta la “liberación, el amor y la vida” como consecuencias de la sexualidad “bien” asumida, si hago lo correcto con quien soy, entonces mi camino debería terminar con éxito.

¿Qué es la liberación? Para nosotros es el cese de la autoridad, de manejar nuestras propias reglas y aplicar loque nosotros consideramos correcto, en el caso de la sexualidad, no se trata de liberar todos nuestros impulsos ni hacer lo que deseemos sin importar si está bien con los demás. La liberación sexual es una integración armoniosa y pacífica de la propia sexualidad en la totalidad de la persona, es decir, formarnos en la sexualidad como buenas personas.

El amor parece ser un tema más conocido portodos, o eso creemos, no obstante, según Leonardo, confundimos el amor con enamoramiento y amistad. Hay amores adolescentes que jamás alcanzan “el nosotros”, ya que no son suficientemente maduros para lograr esa fidelidad y compromiso para siempre. Así mismo ocurre con la amistad, puede ser un lazo muy profundo, pero jamás cumplirá con las exigencias de el amor: el todo y para siempre.

La vida omás bien la “nueva” vida, la sexualidad no sólo afecta la vida de cada uno, sino que crea otra. El amor y la liberación pueden desencadenar en un nuevo ser, fruto del nosotros. La iglesia hace hincapié en la nueva vida, pues las relaciones sexuales son justificadas por esta, la procreación es la finalidad de la sexualidad

Llego a la duda de los cánones que definen a la sexualidad “buena omala” y es ahí en donde la ética es la única respuesta. El hombre se puede convertir en ser humano con valores y ética, pues mi nivel moral depende de la ética que sigo. Mi ética sexual tiene que ayudarme a ser mejor persona, manejar mi singularidad, las relaciones con otros y por supuesto ayudar a crear una sociedad mejor.


"Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”, (AlbertCamus).

Capítulo IV: Erotismo

La sociedad actual y la antigua tenían mucho más en común de lo que pensamos, ambas creían o creen que el erotismo es o era algo enfermizo. Se piensa que es algo anormal y negativo. Incluso se afirma que va de la mano con la pornografía. Parece que en la sociedad tienen el mismo reflejo aunque no se miren en el mismo espejo.

Para el autor el erotismo tieneuna mezcla del amor-ágape (amor puro y del alma) y amor-eros (constante pelea de la carne y el alma). El erotismo es protagonista en el preludio de las relaciones, un juego que también incluye a los sentimientos. En cierto sentido el erotismo es aceptado en el matrimonio como consecuencia del amor. Es por esto que no lo considera negativo, más bien como una herramienta para el equilibrio delmatrimonio, pues claro sólo el amor maduro podría entender el erotismo como algo “bueno”.

Leonardo también plantea el otro polo del erotismo, cuando se utiliza para fines económicos y políticos, con intenciones repudiadas, porque daña la dignidad humana. El fin no es el mismo, aunque el medio sea igual, es decir los gestos, las imágenes y palabras utilizadas por los esposos para el erotismo ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Sexuales
  • paradigmas de la sexualidad
  • Moral Sexual
  • moral sexual
  • Moral Sexual
  • Moralidad sexual
  • Sexualidad y Moral
  • Moral sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS