.paradigmas de la nación mexicana r

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
UNIDAD II PARADIGMAS DE LA NACIÓN MEXICANA, REFLEXIONES Y ANÁLISIS
2.1 Juárez y su proyecto de nación
242.2 Porfirio Díaz: el proyecto modernizador
2.3 José Vasconcelos: El proyecto cultural e inicio de la cultura nacional. 28
292.4 El proyecto posrevolucionario: Las bases del Estado Moderno
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos,aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de cientficos ha adoptado.
benito juarez.
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México,considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.
En el año de 1855 Benito Juárez, promulgo la Ley Juárez en donde suprimía los privilegios del clero y delejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.
porfirio díaz.
El Porfirito se caracteriza principalmente por ser una dictadura que tuvo que ser derrocada por la lucha revolucionaria de 1910. Otra de la característica es que en el país había ricos muy ricos y pobre muy pobres. Sin embargo las mejoras y nuevas tecnologías llegaron a México gracias a Porfirio Díaz, como elferrocarril, el telégrafo, la luz, el teléfono, etc. Muchos historiadores critican el gobierno de Díaz por las economías disparadas y marcadas en la sociedad. En un punto muy particular de vista yo creo que hubo muchos avances durante este periodo y se crearon magníficas obras arquitectónicas y civiles como el Palacio de Bellas Artes y el paseo de la Reforma.
josé vasconselos.
Perteneciente a dostiempos históricos: el del fin de Porfiriato y del inicio de la Revolución mexicana, su pensamiento y su obra permite acercarse no sólo al personaje, sino a su cultura y a las ideas de su época, José Vasconcelos: El caudillo cultural de la Nación, que durante la conformación del Estado-Nación, tras la guerra civil, este abogado, político y escritor mexicano jugó un papel fundamental al otorgarle unadimensión filosófica, histórica y antropológica al problema de heterogeneidad étnica.De este modo, se puede afirmar que Vasconcelos fue una pieza fundamental en la creación de una cultura nacional, a partir de la cual, se instituiría el nacionalismo del México moderno.Vasconcelos consideraba que sería a través de la educación de las masas como se podía llegar a transformar a los "mexicanos", en"nuevos ciudadanos", ideales expresados en su tesis filosófica más importante en el que postulaba que "todo acto enérgico del espíritu se resolvía en un acto estético".De ahí el gran impulso que dio a la pintura mural, la música y la literatura vernácula, como expresiones de una cultura nacional mexicana o la genuina nacionalidad en términos del propio Vasconcelos, cuyas raícespolítico-nacionalistas buscaban legitimar el régimen posrevolucionario.Respecto a su faceta de constructor del proyecto educativo nacional, primero en la Universidad Nacional y luego como secretario de Educación Pública (SEP), el académico de la UAM, Federico Lazarín Miranda, expuso que Vasconcelos dio una interpretación propia al artículo tercero constitucional.Desde esa posición inició un ambicioso proyecto culturalen el país que adoptó tintes humanistas gracias a la instalación de bibliotecas públicas en todo el país y un amplio programa de publicación de textos de literatos y científicos nacionales y extranjeros. "José Vasconcelos. Apóstol de la educación", el investigador advierte que a la fecha, la SEP sigue conservando características básicas que le imprimió el filósofo, es decir, la educación masiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la nación mexicana
  • Paradigmas De La Nacion Mexicana
  • Paradigmas De La Nacion Mexicana
  • paradigma de la nacion mexicana
  • Paradigmas de la Nación Mexicana
  • R. Mexicana
  • Nación Mexicana
  • Paradigmas del Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS