Paradigmas de la organización social del trabajo

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PARADIGMAS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO.

LA PRODUCCIÓN ARTESANA
La transformación del trabajo individual artesano en un trabajo colectivo y coordinado hace que pasemos de la producciónartesanal a la producción industrial. Esta transformación supuso también la separación del hogar y el trabajo, de la empresa, de la familia, de la ciudad y del campo… La proletarización del hombremediante la imposición de la disciplina fabril y del tiempo mecánico creó el hombre industrial.

La forma de control empleada era el paternalismo por parte del patrono, que daba a sus obreros diversasprestaciones extra salariales a cambio de lealtad y obediencia por parte del obrero. El paternalismo industrial encontró fieles aliado en los gobiernos, la iglesia y las escuelas.

La principalcaracterística de la producción artesana es que cada producto es diferente con un precio individual. La implementación de una disciplina fabril tuvo que esperar hasta finales del S. XIX y principios delS. XX con masiva incorporación de mano de obra inmigrante y no cualificada para someter a toda la población al estilo de vida industrial.

LA PRODUCCIÓN EN MASA (TAYLORISTA/FORDISTA/SLOANISTA)
Laindustrialización avanzaba desde finales del S. XIX, el crecimiento de las empresas, la complejidad de la producción, la incorporación de los inmigrantes, las crisis periódicas de los mercados,significaron una acumulación de problemas que demandaba una respuesta innovadora de organización empresarial.

Taylor publicó sus ideas sobre la organización científica en los talleres en 1903. Identificóque los trabajadores tienden a trabajar menos de lo posible y a ocultar las posibilidades de aumentar la productividad. Los sistemas de control implantados hasta entonces eran:
- El controljerárquico a través de capataces y supervisores pero era muy costoso.
- El sistema de destajo que no significaba una solución duradera.
- El paternalismo en forma de beneficios sociales.
- El sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social Un Paradigma O Varios Paradigmas
  • El paradigma de trabajo social
  • El paradigma funcionalista del trabajo social
  • paradigma y trabajo social
  • Paradigmas Contemporáneos Del Trabajo Social
  • Organizacion Social Del Trabajo
  • Organizacion Social del Trabajo
  • trabajo colaborativo de paradigma de la investigación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS