Paradigmas De La Política

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
UNIVERSIDAD: Católica de Colombia
MATERIA: Historia De Las Ideas Políticas

UN MODELO SOBRE LA POLÍTICA: “EL DESPERTAR DE UN GRANDE”
El texto prácticamente no plantea tres etapas diferentes de la filosofía política como tal. Mediante este texto trataremos de identificarlos y dar nuestra opinión de estos:
1. UN MUERTO CON BUENA SALUD
No hay mejor punto que comenzar hablandosobre la frase del señor Peter Laslett, “la filosofía política ha muerto”, y es aquí donde se inicia el debate. Laslett llega a reconocer que la filosofía política ha muerto, luego de observar que los planteamientos de Plamenenatz y otros autores son simples impulsos de una filosofía política agonizante. Al ver tal hecho y luego de algunos años, nace a la ayuda Isaiah Berlin y se pronuncia diciendoque la filosofía política no ha muerto que simplemente es que en varios siglos ningún autor se ha pronunciado sobre esta y es donde asegura que esta simplemente se encuentra en un estado inconsciente. Pero es en este punto donde el señor Laslett tiene que tomarse la molestia de darle la razón a Berlin y declararla viva nuevamente.
Pero todo esto pasa por un hombre, es el señor Ralws quemediante su obra “teoría de la justicia”, la suscita nuevamente. Es de tanta importancia esta obra, que la filosofía política recobra nuevamente el impulsó que necesitaba para salir a mundo. Hay que mencionar algo de vital importancia, Ralws nunca se imaginó que esta obra tuviese tanta importancia en la vida de tantos filósofos y menos en la historia de la filosofía política.
2. ETICA-POLITICA
Esimportante remitir que por el paso de la historia, el hombre en la sociedad se ha hecho diferentes planteamientos sobre la relación entre estos dos. Y no difiero al decir que las dos van llevadas de la mano y que están mutuamente asociadas, pero cabe recordar que estas son difícilmente diferenciadas. Aunque es gratificante misionar que este planteamiento no se ha hecho en el nuevo siglo, por elcontrario no tenemos que remitir a tres diferentes condicionamientos históricos.
El primero de ellos se recalca en el siglo 400 antes de cristo aproximadamente, y tenemos que remitirnos a la época de los griegos donde Aristóteles se menciona sobre este y es considerado como el autor más equilibrado entre la ética-política. Nos plantea la politeia como la investigación de la virtud y lajusticia, donde menciona que es una especie de organización con el fin de vivir bien, conseguir una vida plena. Pero prontamente platón añade con el mito de Prometeo, << Prometeo un hombre descuidado que deja al hombre sin defensa alguna ante las adversidades de la naturaleza, se tiene que tomar la molestia de robar las artes y el fuego para sobrevivir, Zeus al ver al apiadarse del hombre leregala la política>>. Y es con este mito que platón nos quiere dar a entender que la virtud política, es aquella opción de pensar libremente sobre qué es lo justo y que es lo injusto, que la ética-política son los atributos para alcanzar la condición humana y que en realidad ese fue el verdadero regalo que Zeus dio a la humanidad según el mito de Prometeo.
El segundo contexto histórico no loseñala G. Ritter, él nos quiere dar a entender que gracias a las revoluciones políticas, económicas, religiosas y científicas. Se ha derrumbado la forma de ver el mundo medieval y teocentrista. Esto ha hecho que el mismo individuo se centre en su razón como pensamiento para hacer el orden social y político basándose en la ciencia. También es importante nombra que esto causa que la política asumaideales morales como la igualdad, libertad y solidaridad.
El tercer contexto histórico se remite al siglo de las luces, conocido popularmente como la ilustración. Según Rousseau, se plantea un modelo democrático donde el individuo es capaz de pensar por sí mismo los y de una forma libre las decisiones de un poder político.
Intentando avanzar un poco y dejando atrás los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas politicos
  • Paradigmas Politicos
  • Paradigmas politicos
  • Paradigmas Políticos
  • Paradigmas Políticos
  • Paradigmas politicos
  • paradigmas politicos
  • Paradigmas Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS