Paradigmas de la politica social en america latina

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
LOS PARADIGMAS DE LA POLITICA SOCIAL EN AMERICA LATINA
Rolando Franco - Revista de la CEPAL N°58
En esta lectura se analiza las relaciones de cada modelo de desarrollo con el papel del Estado yel componente social, y por otro se describen dos paradigmas de la política social presentes hoy en América Latina, contrastándolo en diversas dimensiones.
En el primer capítulo titulado ¨Modelos dedesarrollo y políticas sociales¨ dónde nos explica que cada modelo de desarrollo lleva implícita o explícita una concepción de la cuestión social. Es así que nos trae tres modelos:
1. Crecimientohacia afuera
La política social no formaba parte de las preocupaciones gubernamentales; sin embargo llegaría algo que cambiaría esta situación, el país recibió una gran inmigración europea es así que secreó políticas sociales “privadas” impulsadas por las cooperativas orientadas a la protección de la salud. Nació la preocupación por la educación básica pues era la única manera donde se podíainstituir y sembrar valores nacionales y un idioma común.
2. Sustitución de importaciones
La política social contribuyó a crear o consolidar la clase media, pues era necesario sostener la capacidad dedemandar esos nuevos bienes manufacturados nacionales que tenía aun alto costo. Se cree que esta fue la manera de contribuir a la desigualdad del ingreso.
3. Posterior al ajuste
En una nueva fase deldesarrollo del mercado exige no solo una gran mano de obra abundante o una sobreexplotación, es así que se plantee reducir la carga impositiva sobre las empresas para facilitarle que sean“competitivas”. Así se torna especialmente valioso analizar los criterios en lo q se basa el diseño e implementación de la política social.

En el segundo capítulo titulado ¨Características de las políticassociales en los paradigmas dominante y emergente¨ dónde nos explica dos paradigmas de políticas sociales: Dominante, originado en la fase de sustitución de importaciones (todavía vigente). Emergente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Social En America Latina
  • Paradigmas de políticas publicas en América Latina
  • Los paradigma de las politicas social en america latina
  • Crisis politica y social de america latina
  • Cómo Fue La Evolución En América Latina, Política, Social Y Económicamente
  • Las Políticas Sociales En América Latina
  • Politica y educacion en america latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS