PARADIGMAS DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA Y ELEMENTOS QUE HAN SIDO PAUTA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETIVIDAD GLOBAL

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
PARADIGMAS DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA Y ELEMENTOS QUE HAN SIDO PAUTA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETIVIDAD GLOBAL
TAYLORISMO
El taylorismo (término derivado del nombre del estadounidense Frederick Winslow Taylor), en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción.
Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientaciónpositivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pagode primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial. 
Características
Tareas intelectuales: diseñadores y organizadores (técnicos  e ingenieros). Tareas manuales: ejecutantes (trabajadores manuales y obreros). Sistematización del trabajo obrero por medio del traslado a la gerencia de la empresa del conocimiento tradicional que poseían los trabajadores calificados.
Laorganización del trabajo Taylorista transformó a la industria en:
Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico. Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital. Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol. Estudio científico de movimientos y tiempo productivo. La división del trabajoplanteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo xx que es la idea de Fordismo.

FORDISMO
Se refiere al modo de producción en cadena quellevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer Automóvil a partir de 1908 con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizadoposteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo).
El Fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.
Características:
Al parecer la idea sobre lafabricación en cadena le vino a Ford al observar los métodos de produc­ción en cadena en los grandes mataderos y conservas cár­nicas de Cincin­nati y Chicago (el departamento de despiece funcionaba desde 1905). Ford lo empezó a emplear consecuentemente en su fábrica de auto­móviles de Highland Park, Michigan. En lugar de despiezar, se trata­ría en el método Fordista de fabricar y "montar".
Se incorporó enlas fábricas la línea de montaje o cinta sin fin. El trabajador debía moverse rápidamente siguiendo el ritmo de la cinta: movimientos repetitivos y rutinarios, eliminando todo movimiento ajeno a la actividad específica asignada (tiempos muertos).
Elementos centrales del modelo Fordista:
Aumento de la división del trabajo.
Profundización del control de los tiempos productivos del obrero(vinculación tiempo/ejecución).
Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados
Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.
Producción en serie
Objetivos
Producción masiva de unidades estandarizadas, al permitirse el flujo continúo de procesamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico de los sistemas de manufactura.
  • Paradigma ciclo de vida de desarrollo de sistemas
  • MANUFACTURA GLOBAL
  • El ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales
  • Manufactura global
  • manufactura global
  • desarrollo de manufactura
  • Sistemas de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS