Paradigmas Del Comercio Exterior

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
escrito por MIGUEL ANGEL VEGA
SISE


The Business of paradigms Joel Parker

Barker nos dice como las reglas que condicionan nuestra vida pueden limitar nuestra capacidad de creación e innovación. Pero los paradigmas son útiles porque nos permiten una visión de la realidad y nos dan la posibilidad de operar en el mundo utilizando un modelo que resulta funcional. Aunque sea invisible, elparadigma siempre existe. Para cambiar tenemos que dejar atrás el paradigma actual para abrazar el nuevo.
Ejemplo tras ejemplo, Joel Barker nos demuestra que es necesario pensar en forma diferente para crecer como organizaciones y como individuos
El también dice que el significado de paradigma según el diccionario Webster se refiere patrón o modelo . los paradigmas son una serie de reglas queestablecen límites y que nos explican cómo resolver problemas dentro d esos mismos límites
Nos habla también que los paradigmas actúan como filtros que llegan a la mente de científico lo cual es un acto positivo sin embargo hay cuestiones que los científicos no entienden porque tenían diferencia y era aquí donde aparecía la parte negativa, ya que los científicos al obtener resultados que nodeseaban ignoraban lo que habían descubierto, es decir, los científicos no percibían datos imprevistos y querían que el mundo fuera de acuerdo a sus paradigmas.

Joel nos habla que   lo que para una persona es, para otra persona no lo es, a lo cual él lo llama el “Efecto Paradigma”   nos dice que este efecto es tan poderoso que es capaz de cegarnos, de impedirnos ver lo que ocurre, nos obstaculiza,hace que ignoremos y que no tengamos creatividad. Algo que sucede hasta en las más grandes empresas.
Específicamente nos dice que los paradigmas influyen en nuestra vida, filtran datos y vemos a nuestro paradigma como lo queremos ver y llegamos hasta al punto de distorsionar los datos, y si estos van más allá de nuestro paradigma NO lo veremos.
“Cuando hay un cambio de paradigma, todorecomienza desde cero” Las organizaciones necesitan innovar y cambiar para sobrevivir. ¿Por qué entonces tanta gente le tiene miedo? ¿Cómo se puede ayudar a que la gente se abra al cambio?





Los paradigmas y el comercio internacional



          La llamada gestación del nuevo paradigma, parte de diagnosticar una considerable pérdida de eficacia explicativa, tanto en las teorías cuanto en losinstrumentos empleados en la comprensión de los principales acontecimientos recientes en el escenario económico internacional. Los análisis de balanzas de pagos, los correspondientes al subconjunto de balanzas comerciales, los relativos a precios y salarios, los que se fundan en el tipo de cambio, aquellos que parten de la abundancia o escasez de los recursos naturales, los que encuentran laspotencialidades exportadoras en las empresas con mayor productividad relativa interna; en fin, las propuestas conocidas de explicación del éxito económico de algunas industrias y de las naciones que las hospedan, ni en conjunto ni en lo particular ofrecen las respuestas que permitirían hablar de un paradigma consistente con los eventos que dan cuenta de la interdependencia y de la globalización, enambientes de competencia creciente.
          El proceso de especialización productiva, variable explicativa del actual intercambio, ha transitado de las ventajas comparativas hacia una nueva dimensión, a la que M. Porter denomina de las ventajas competitivas, en la que la productividad de algunas ramas industriales o de servicios, o algunos segmentos de ellas, encuentra condiciones máspropicias en determinadas naciones -en rigor, regiones de naciones- para alcanzar el éxito, entendido como una participación ventajosa y perdurable en el mercado, capaz de vencer a los adversarios, sean nacionales o extranjeros.
          Los sucesos económicos en curso, los de la competencia internacional, no desconocen la presencia tradicional de las políticas públicas en el escenario del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS