Paradigmas Depsicologia En La Educacion
El paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX. Su fundador fue J.B. Watson, quien expuso su programa en un texto seminal escrito en 1913 y al que denominó La psicología desde el punto vista de un conductista.
El planteamientowatsoniano tuvo una buena acogida en los círculos académicos y logró un éxito inmediato. El conductismo de Watson se diversificó rápidamente, y se asoció en esos años con un grupo variado de escuelas disímbolas.
Principio de reforzamiento: una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si está influida por las consecuencias positivas que produce. Los forzadores pueden ser de dos tipos:positivos (ER+) o negativos (ER-). El forzador positivo (ER+) es un estímulo que produce alta probabilidad de ocurrencia en la conducta que lo antecede. Mientras el reforzador negativo (ER-) es un estímulo aversivo que disminuye la frecuencia de ocurrencia de la conducta que lo antecede. Los forzadores también pueden ser primarios o secundarios. Los primeros son los estímulos consecuentes, los cualestienen la propiedad de reforzar la conducta. Los segundos son estímulos neutros que, asociados consistentemente con reforzadores primarios, adquieren la capacidad de reforzar conductas.
Hay que conocer que el conductismo aplicado a la educación ha llegado a formar una fuerte tradición en la psicología educacional. Del interés de los conductistas por los procesos educativos surgieron dos grandesramas: las bases para los procesos de programación educativa, las técnicas de modificación conductual.
Para el conductismo, el proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje del alumno. Cualquier conducta académica puede ser enseñada oportunamente si se tiene una programación instruccionaleficaz basada en el análisis detallado de las respuestas del alumno y en la forma como serán reforzadas. La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información en el alumno, para que la adquieran.
Los conductistas sostienen una forma muy original de plantear los objetivos educacionales. Para que haya eficacia en las situaciones educativas, las metas ylos objetivos no deben ser enunciados de un modo vago o demasiado ambiguo. Los objetivos generales de un plan de estudios, programa o curso pueden descomponerse o describirse en objetivos de naturaleza más específica, de esta manera resulta mucho más fácil para el docente conducir a los alumnos a lo largo del curso.
Se concibe al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar puedenser arreglados desde el exterior. El paradigma conductista se ocupa del estudio de la conducta observable, es decir, desde el mundo de lo aparente. La concepción de la enseñanza es bajo la perspectiva de la reproducción, la copia literal de los “saberes” del docente. El aprendizaje es concebido como la evidencia donde el alumno adquiere, incrementa o reproduce un repertorio conductual, para lo cuales necesario utilizar procedimientos como el reforzamiento y, en algunas ocasiones, el castigo.
El rol del docente se expresa en una serie de arreglos para controlar estímulos a fin de enseñar, por ello, se le exige manejar hábilmente los recursos conductuales para lograr una enseñanza eficiente y, sobre todo, el éxito del aprendizaje de sus alumnos. Desde esta perspectiva, el docente es:alguien que presenta constantemente modelos conductuales, vertentabales y simbólicos a los alumnos. Por otro lado, el estudiante es concebido como un objeto, que no ha de procesar el objeto de conocimiento, sólo interesa su conducta observable. Su desempeño puede ser arreglado desde el exterior, no tiene posibilidad alguna de que le sean reconocidos sus afectos, intereses y valores particulares. En...
Regístrate para leer el documento completo.