Paradigmas Economicos

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
MAESTRIA EN GESTION ESTRATEGICA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CUATRIMESTRE: I
MATERIA: Paradigmas Contemporaneos en Economía
PROFESOR: Dr. Carlos Encinas Ferrer
PROYECTO: Trabajo Final: Desigualdad en la Distribución de la Riqueza
ALUMNO: Armando Salazar Godoy

Otoño del 2011

DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA DEL MUNDO

Posterior al holocausto de la segunda guerramundial y al proyecto fasttrack de reconstrucción de la viaja europa, el avance tecnológico había llegado a un florecimiento en una carrera contra el tiempo por ver quién poseía los mejores adelantos científicos, carrera que se vio interrumpida solo momentáneamente por las consecuencias posteriores a la gran guerra. El nuevo orden mundial, se vio dividido entre dos grandes bloques que fue el mundocapitalista y el mundo socialista, quienes representados por los triunfadores de la segunda guerra mundial, Estados Unidos y la Ex U.R. S. S., absorbieron todo el conocimiento científico del mundo de la época en la caída Alemania, Italia y Japón, países muy florecientes, a los que la Ex U.R.S.S y Estados Unidos deben gran parte de su desarrollo tecnológico y hegemonía que mantuvieron hasta Aprox. Losaños 80´S.
Al igual que los avances tecnológicos y paralelamente por los años 50´S se desarrollaron nuevos modelos y técnicas económicas que dieron lugar a la economía moderna de Keynes, cuyo contenido mostro evidencias practicas de eliminar crisis económicas e inducir el crecimiento y desarrollo de las economías. De igual forma, se fortalecieron las herramientas del intercambio comercial entrela naciones, surgiendo inicialmente la teoría de Adam Smith, la riqueza de las naciones, y David Ricardo con su ventaja comparativa quien postulaba que el comercio puede hacer que todos vivamos mejor, dedicándonos a lo somos y hacemos mejor las cosas que la competencia, dejando la adquisición de otros productos y servicios que ocupamos mediante la ganancia y utilidad que se deriven de la venta delos productos que mejor hacemos y producimos.
Hacia los años 60´S, en pleno clímax y tensión mundial de la guerra fría entre E. U. A. y La Ex U. R. S. S. la Iglesia católica luchaba por el nuevo orden y la Paz mundial, abanderando la propuesta de que los países Industrializados dedicaran el 1% de su PIB a favor de las naciones más pobres del mundo, lo cual tuvo eco solo la primera decada yposteriormente fue debilitándose. La desigualdad distribución de la riqueza se le atribuyo al Capitalismo, por su forma de producción no equilibrada ni equitativa), en donde los dos actores principales, países Industrializados y del Tercer Mundo, forman parte de un mismo sistema económico y son dos caras de la misma moneda.
Ya en los 80´S con el declive paulatino del bloque de países socialistas surgeel Neoliberalismo que abandera la posición de que la subordinación y la explotación de los pobres no es la causa de la desigual distribución de la riqueza, sino que en contraposición, para crecer había que liberar mercados, privatizar empresas de gobierno, lo que equivalía a decir que las propias naciones subdesarrolladas eran las culpables de su subdesarrollo y consecuente pobreza. Sin embargo,estas nuevas ideas Neoliberales no tuvieron éxito, por lo que los modelos de la globalización siguieron endebles en sus postulados de crecimiento económico.
La gravedad de tales tendencias se aprecia mejor observando que la economía norteamericana ha sido incapaz en las últimas décadas de incrementar el nivel de vida de su población por arriba del 40% y que en dicho periodo la riqueza se haacumulado solo en un 20% de la población de mayores ingresos.
LA CUMBRE DE MONTERREY
Ya en los albores del nuevo siglo XXI, posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre en las torres gemelas de N. Y., USA, y varios brotes más de terrorismo ocurridos en europa, aunado a la preocupación creciente de países en extrema pobreza, la ONU convoco a la cumbre de Monterrey para tratar como uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen paradigmas economicos
  • El Papel Del Estado Y Los Paradigmas Economicos
  • NUEVOS PARADIGMAS ECONÓMICOS
  • Paradigma tecno-economico
  • Paradigmas tecnológicos y teorías económicas de empresas
  • “El papel del Estado y los paradigmas económicos en América Latina”
  • EL PAPEL DEL ESTADO Y LOS PARADIGMAS ECONÓMICOS EN AMÉRICA LATINA
  • Paradigmas Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS