Paradigmas educacionales

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
PARADIGMAS

En el siguiente trabajo se intenta dar una concepto simple de paradigma, a demás para definir los otros tres tipos de paradigmas se toma en cuenta el rol del profesor, del alumno y de la sociedad, para llegar a una acabada definición de los mismos.
En primer lugar es necesario definir el término Paradigma como un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión delmundo en un determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, la cual aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. A demás se debe saber que cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático. El Paradigma, está constituido por supuestosteóricos, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos.
A lo largo de estos últimos siglos podemos distinguir tres paradigmas fundamentales relativos al campo de la Psicología y la Educación. Son: Paradigma Conductual, el Cognitivo y el Ecológico-Contextual, estos dos últimos están surgiendo en la actualidad, mientras que el Conductual se encuentra en crisis, con respecto a esteúltimo, en el siguiente trabajo se hace mención del porqué de tal crisis.
Por último, nos referimos de manera especial al paradigma ecológico-contextual, el cual creemos que hoy en día es uno de los que está más presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concepto de paradigma.
Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo bien sea sobre su totalidad.
En resumen unparadigma es la manera como percibimos el mundo.
El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Las personas que trabajan dentro de un paradigma ponen en práctica la ciencia normal y en cuanto a está; durante los periodos de ciencia normal, domina undeterminado paradigma, mientras que en épocas de crisis este es cuestionado y substituido. Ese estado de crisis se resolverá con el surgimiento de un paradigma nuevo y por lo general este nuevo paradigma es incompatible con el anterior puesto que plantea una visión más actualizada de la realidad. El nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científica, hasta que choque con dificultades y se produzca unanueva crisis y una nueva revolución y por lo tanto el surgimiento de un paradigma.

Paradigma conductual.
Su concepción de la realidad es de tipo "tradicional", se le asocia con aprendizaje de tipo memorístico, mecánico y repetitivo.
En este tipo de paradigma se entiende el proceso de enseñanza aprendizaje como la transmisión de contenidos desde alguien que "sabe" sobre el tema que se estátratando hacia alguien que "no sabe", pues el aprendizaje se produce cuando el docente le transmite la información al alumno que desconoce sobre el tema. En este tipo de paradigma el alumno solo se limita a recibir los conceptos, por lo tanto, se deriva una enseñanza consistente en el adiestramiento y condicionamiento para aprender y almacenar la información propuesta por agentes externos al contextoen el cual se produce el PEA.
Esta manera de concebir el aprendizaje se asocia con el concepto de Paulo Freire denominado "educación bancaria", en el cual el docente deposita una determinada cantidad de información en la mente de los estudiantes, para luego "retirarla" en forma de producto, es decir, los objetivos planteados.
Este tipo de modelo es bien criticado y especialmente por GimenoSacristán, quién considera al alumno como una maquina adaptativa, y no como un ser creador, porque insiste más en la pasividad que en la actividad humana estimulando el sometimiento y la homogeneización, por centrarse en destrezas útiles y olvidar la formación de un pensamiento comprensivo.
El aprendizaje es iniciado y controlado desde afuera del sujeto, es decir, el aprendizaje se inicia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Educacionales Opinion Personal
  • El Paradigma Educacional
  • El nuevo paradigma educacional en M xico
  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS