Paradigmas Educativos

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
















Luisa Adilene Moreno Wilson.

Maestría en Educación.
Administración del Prroceso Enseñanza-Aprendizaje.
M. E. Patricia Bueno Perez.




Guaymas, Sonora a 12 de Febrero de 2010.
INTRODUCCIÓN

La educación siendo una de las actividades del quehacer humano ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y aaquellos pensadores y los luchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar.

En la educación es necesario retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje. Estas formas son llamadas Paradigmas y su estudio permitirá implementar la mejor estrategia para evolucionar anuevas formas y herramientas para aprender a conocer mejor al mundo y lo necesario para vivir.

Mantenernos actualizados en los procedimientos, las metodologías y los enfoques más adecuados para abordar los temas que plantea esta nueva sociedad del conocimiento, es parte de la adaptación para estar a la vanguardia de la nueva educación a través de las herramientas informáticas.

Son los líderescientíficos con sus corrientes psicológicas, lo que han dejado una enorme huella en educación, por tal motivo el presente trabajo muestra un cuadro comparativo con: los principios fundamentales que abarcan, sus propuestas, aportes, el papel que desarrolla tanto el docente como el alumno y lo que caracteriza a cada uno de los cuatro paradigmas psicopedagógicos:
Conductista, Humanista, Cognitivo yConstructivismo que han sido considerados como modelos a seguir en el proceso enseñanza aprendizaje.







ORÍGEN


En los Estados Unidos, desde fines de la década de 1950.
fecha oficial=1956


Durante la década de 1950, en Estados Unidos.

Orígenes del paradigma constructivista se encuentran en la tercera década del presente
Siglo.


Se originó en las primeras décadas delsiglo XX.


LÍDERES CIENTÍFICOS



- Piaget
- Bruner



Maslow



Jean Piaget



J. B. Watson

PROBLEMÁTICA




Procesamiento de Información
(Representación Mental)



Paradigma de la
disciplina psicológica



Construcción
del conocimiento



Estudio de la conciencia
y de los procesos mentales

CARACTERÍSTICAS



- El paradigma cognitivo es unode los más pujantes y con mayor prospectiva en la disciplina psicoeducativa.
Bruner (1991) sostiene que
la revolución cognitiva tiene como objetivo principal (recuperar la mente), después de la época de (glaciación conductista)


- Dominio socio-afectivo y de las relaciones interpersonales y el de los valores en los escenarios educativos.

- El paradigma humanista parte de la idea de que lapersonalidad humana es una organización o totalidad que está en un continuo proceso de desarrollo.

- El constructivismo piagetiano a su vez supone un tipo de realismo crítico, puesto que el sujeto no es el único responsable del proceso de construcción.

- Una categoría fundamental para la explicación de la construcción del conocimiento son las acciones (físicas y mentales) que realiza elsujeto cognoscente frente al objeto de conocimiento.


- Las aplicaciones del paradigma conductista a la educación se basan, en gran parte en el planteamiento de extrapolación-traducción.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Las primeras investigaciones del paradigma del procesamiento de información fueron de carácter básico sobre procesos perceptivos.

Su influencia, a finales
de los añoscincuenta y a principios de los sesenta, fue muy limitada en las situaciones de la vida real, incluido el campo de la educación.

Por los trabajos de
Piaget y aportaciones de Bruner y de Ausubel, el paradigma cognitivo comenzó a desempeñar un papel más protagónico en la psicología de la educación.

Pues ha desempeñado un papel catalizador y crítico en el ámbito de la psicología, en general, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS