paradigmas empresariales

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
SOCIOLOGIA PARADIGMAS EMPRESARIALES


1. Qué son paradigmas empresariales y que relación guardan con las TICs (Tecnologías de la información y las Comunicaciones). Que es el efecto paradigma

Un paradigma es un conjunto de reglas que determinan una actividad. Estas reglas resultan, en ocasiones engañosamente, como verdades absolutas, que resultan tan evidentes que ni se cuestionan.Teniendo claro el concepto de paradigma, procedamos a explicar la aplicación de este concepto con las empresas. Una forma más sencilla de decir es que los paradigmas son estructuras conceptuales a seguir. Un nuevo paradigma señala un nuevo comienzo y nuevos caminos que antes no eran posibles con las antiguas forma de hacer las cosas.

Se debe ser consciente que cuando se idea un nuevo paradigma no vaa resolver todos los problemas, ni que al principio va a funcionar bien ni que va hacer 100% mejor que el modelo que remplaza, en cambio, lo que busca son nuevas formas de afrontar situaciones y proceso, buscando con esta novedad mejorar la empresa.
El ascenso de la nueva empresa abierta e interconectada constituye un nuevo paradigma organizacional. Así como las estructuras organizacionales, losambientes de negocios y el mundo en general están sufriendo cambios globales dramáticos, la tecnología de la información sigue el mismo destino ya que caen las viejas arquitecturas de la computación.
En relación con los cambios en la utilización de la tecnología y en la tecnología misma, afirma Tapscott que se han hecho investigaciones que han confirmado que está generándose un cambio deparadigma, es decir, se está entrando a la segunda era de la tecnología de la información, en la cual las aplicaciones de los computadores a los negocios, la naturaleza de la tecnología en sí misma y el liderazgo en el uso de la tecnología atraviesan por una profunda transformación. Asimismo, la tecnología se ha hecho estratégica en cuanto a que es un componente necesario para la ejecución de unaestrategia de negocios.
También ha ocurrido un cambio en cuanto a quien utiliza los computadores ya que anteriormente los usuarios eran los profesionales que diseñaban, implementaban, administraban y controlaban, y a menudo, eran los dueños de la infraestructura computacional de la empresa; y ahora los usuarios no quieren depender de los departamentos de sistemas sino que desean modelar la tecnologíaque se implementa en sus organizaciones, controlar su uso y determinar el efecto sobre su propio trabajo; es decir, comprenden que el uso efectivo de la tecnología determinará su éxito personal y organizacional. El efecto paradigma, podemos decir que este fenómeno consiste en “Ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo queno se acomoda a los paradigmas”.
Resumiendo: El paradigma es un esquema mental que nos permite auto explicarnos situaciones, bloqueando el análisis racional. Cuando algo se enfrenta al paradigma, ni siquiera lo analizamos racionalmente: Tendemos a rechazarlo, ya que romper el paradigma supondría un trauma, destruiría nuestra manera de ver el mundo, la lógica subyacente.

2. Cuáles son losnuevos paradigmas empresariales y con cuál de ellos se identifica, señalé por qué.
Entre los nuevos paradigmas encontramos:
Nuevo orden económico y político: Que comienza desde la segunda guerra mundial. El mundo está en proceso de apertura y es fugaz.
Nuevo ambiente de negocios: Las economías nacionales y los mercados están transformándose. Las viejas reglas desaparecen, al igual que las barrerasimpuestas a la competitividad.
Nuevas empresas: La corporación antigua ya no funciona más. Hay una transformación de las empresas, facilitada por la información, que es requisito para tener éxito en el nuevo ambiente.
La era de la información entra a una segunda etapa: La nueva tecnología de la información es abierta e interconectada, que posibilita la distribución de inteligencia y la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas empresariales
  • Paradigmas Empresariales
  • ensayo paradigmas empresariales
  • Ensayo cambio de paradigmas empresariales
  • Nuevos paradigmas empresariales en el siglo XXI
  • La gestión empresarial: hacia un nuevo paradigma
  • paradigmas empresariales
  • Paradigmas empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS