Paradigmas en investigacion

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
1) QUE ES UN PARADIGMA?
Rspta: es un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo “ compartida “por un grupo de científicos que implica una metodología determinada. El paradigma esun esquema teórico o una vía de percepción y comprensión del mundo que un grupo de científicos ha adoptado.
Otro concepto de paradigma :
Un Paradigma Científico puede definirse como un principiode distinciones, relaciones oposiciones fundamentales entre algunas naciones matrices que generan y controlan en pensamiento, es decir, la constitución de teorías y la predicción de los discursos delos miembros de una comunidad Científica determinada.
2) EXPLIQUE LOS ENFOQUES INVESTIGATIVOS
Empírico - analítico: también conocido como “positivista” ” pragmatista” marcado por un estilo depensamiento sensorial, por una orientación concreta objetiva hacia las "cosas”, por un lenguaje numérico aritmético, por una vía inductiva y por unas referencias de validación situadas en la realidad“realidad objetiva” .
Sociohistorisista: también conocido como "fenomeno¬lógico", "hermenéutico", "naturalista", "interpretativo", etc., marcado por un pensamiento "intuitivo", una orientación vivencialhacia los "sucesos", un lenguaje verbal, una vía inductiva y unas referencias de validación situadas en los simbolismos sociocultu¬rales de un momento-espacio ("sujeto temporal").
Racionalista: tambiénconocido como "hipotético-deductivo", "teórico de base empírica", "teórico-analítico", etc., marcado por un pensamiento racional, una orientación hacia lo abstracto de los procesos, un lenguajelógico-matemático, una vía deductiva y unas referencias de validación situadas en la intersubjetividad racional universal.

3) EN QUE CONSISTE LAS METODOLOGIAS CUANTITATIVAS?
Rspta: si estamos tratando eninvestigación lo más importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación , significan más que una técnica para recoger datos , los métodos cuantitativos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS