Paradigmas en psiquiatria

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
PARADIGMAS EN PSIQUIATRÍA
LOS APORTES DE LA PSIQUIATRÍA CLÍNICA
EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER
PSICOPATOLÓGICO FREUDIANO
Lic. Fabiana Lávaque

Charcot en las “lecciones de los martes” en el Hospital La Saltpetrie

PARADIGMAS EN PSIQUIATRÍA
LOS APORTES DE LA PSIQUIATRÍA CLÍNICA EN LA CONSTRUCCIÓN
DEL SABER PSICOPATOLÓGICO FREUDIANO.
Lic. Fabiana Lávaque

Dentro del primer módulode nuestra materia destinado a desarrollar la pregunta “¿Qué es la Psicopatología?”, este texto intenta proporcionar un marco sobre el desarrollo de la psiquiatría clínica, que sirva como referencia para poder articular los aportes de esta disciplina en la construcción del saber psicopatológico freudiano.
El epistemólogo Thomas Kuhn define como “paradigma” al conjunto de prácticas quecaracterizan a una disciplina científica durante un período específico de tiempo. En su libro La estructura de las Revoluciones científicas afirma que el paradigma es un “modelo de ciencia” que determina para cada disciplina en un período histórico determinado:
* El objeto de estudio
* El método que se considerará válido para la producción de conocimiento científico alrededor de dicho objeto* El tipo de interrogantes que se supone hay que formular
* Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
* Cuándo se produce una crisis paradigmática
Intentaremos pensar la historia de la construcción del Saber Psiquiátrico organizada en paradigmas, siguiendo en este esquema los desarrollos de George Lanteri Laura.
El Paradigma de la Alienación Mental:Este paradigma se constituye en la Europa de fines del Siglo XVIII y su vigencia se extiende hasta 1850-1860. Su principal representante es el médico francés Philip Pinel, autor del Tratado médico filosófico sobre la alienación mental.
Pinel propone la “alienación mental” como objeto de estudio científico, por oposición a la “locura” impregnada de connotaciones filosóficas, religiosas y morales.Esta mutación terminológica no es ingenua y responde al interés del autor por delimitar el campo de la patología mental, diferenciándolo de otros campos que no son de competencia de los médicos. Dirá que la medicina mental no se ocupa “ni de la tontería de los hombres, ni de sus debilidades ni de sus depravaciones, ni de sus valores o deseos fantásticos” (Azubel, 2001. Pág. 76) . Así produce unaruptura en el campo de las prácticas sociales en relación a los “insensatos”, al presentarlos como enfermos que necesitan ser curados y no como desviados que merecen ser castigados.
Inscribe así en el campo de la práctica estrictamente médica a la alienación mental considerada como una enfermedad única, que debe ser tratada en instituciones propias y con una terapéutica específica que es el“tratamiento moral”. Esto deja fuera de su campo de estudio a los fenómenos de la delincuencia y a las frenitis: enfermedades de origen tóxico o infeccioso que producen problemas mentales.
Pinel reconoce que esta enfermedad única puede tomar aspectos levemente diferentes, y por eso enumera cuatro subtipos clínicos: manía, delirio melancólico, demencia e idiotismo. Con respecto a las causas de laalienación mental menciona: la herencia, los excesos en la forma de vida, las pasiones, la constitución melancólica, los excesos de licores espirituosos, los partos continuos, la edad crítica, los golpes en la cabeza, el exceso de relaciones sexuales etc. Resulta llamativa lo heterogénea de esta serie de factores etiológicos, en la que destacamos sin embargo la absoluta exclusión de causassobrenaturales.
Es partidario de una concepción materialista según la cual el cerebro ocupa un lugar central tanto en sus relaciones con otros órganos del cuerpo como en la relación que se establece entre lo físico y lo moral. Desde este postulado concibe la alienación como un desarreglo cerebral en el que inciden todas las causas anteriormente mencionadas. Sin embargo, contra la opinión de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los paradigmas de la psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS