paradigmas filosóficos

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DE PUEBLA. S.C.
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
ÁREA I. EPISTEMOLOGÍA Y DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
DOCTOR: MANUEL MENDOZA LABRA.
MAESTRO: LUIS MIGUEL VELÁZQUEZ MÁRQUEZ.
PRINCIPALES PARADIGMAS FILOSÓFICOS.
PARADIGMA FILOSÓFICO
CARACTERISTICAS
Materialismo
Sostiene en términos ortológicos, que todo lo que existe es materia o depende de ella para su existencia. Todo loque existe es materia, el mundo está compuesto por átomos individuales e indivisibles. Tiene su origen en Demócrito (460-370 A.C.).
El materialismo científico fue tomado como un principio explicativo de la estructura y formación de objetos más complejos, especialmente en física y en la química.
El materialismo dialéctico de Marx, representa a las ciencias sociales sostiene que el mundomaterial va progresando a nuevas formas, ya que todo proceso provoca como reacción uno de naturaleza contraria en una cadena continua en la que una causa provoca un efecto, así sucesivamente en una progresión en la que se producen transiciones de estados cuantitativos a estados cualitativos.
Realismo
El término realismo metafísico se utilizó para designar la concepción según la cual las ideasgenerales o las universales tienen existencia real, con independencia de ser pensadas o no. Por otro lado el término realismo gnoseológico, designa la doctrina que sostiene la existencia de cosas fuera de la mente que se pueden conocer, las cuales originan nuestras percepciones, pero son independientes de ellas.
Para el realismo ingenuo el conocimiento es una reproducción exacta de los objetosexternos.
El realismo crítico, en cambio, reconoce el valor de la razón en el conocimiento. Admite que tanto la experiencia como la razón se necesitan para conocer la realidad.
El realismo científico mantiene el reconocimiento de la existencia independiente de los objetos fuera de la conciencia para sostener que es la ciencia la que proporciona el mejor conocimiento de la realidad, por sobre elconocimiento del sentido común, el conocimiento religioso o el místico. Se opone al idealismo.
Sus representantes más destacados son Bertrand, Russell, G. E. Moore y en nuestros días, Mario Bunge.

Idealismo
Escuela filosófica opuesta al materialismo como al realismo.
El idealismo ontológico atribuye a las ideas una existencia previa e independiente de la materia, es decir, del mundo físico.Representante de la posición ontológica es Platón.
El idealismo gnoseológico sostiene, que la imagen que tenemos de las cosas del mundo es una creación de nuestra razón y como tal no existe fuera de nosotros: el conocimiento de la realidad está determinado, en su forma, por nuestra conciencia. Representante de esta posición es Kant.
Para Berkeley, el esse (existencia) de las cosas consiste ensu percipi (ser percibidas) y, por, tanto los objetos físicos son solo ideas (de ahí el término idealismo). Cuando no hay personas que las perciban, las cosas sólo existen en la mente de Dios.
Para Descartes (1596-1650), considerado el primer idealista moderno el idealismo aparece en su propuesta de fundar toda evidencia en el pensamiento “pienso, luego existo”; afirma que esa realidad no es undato del cual parte sin más ni más.
Kant en un intento de conciliar el racionalismo con el empirismo, formulo el idealismo trascendental o idealismo crítico (crítica de la razón pura), basado en su argumento según el cual el conocimiento se apoya en sensaciones dispersas, adquiridas cada una con independencia de las demás, referidas o un mundo compuesto de fenómenos (que él denomina “cosas ensi”), pero que no podemos conocer tal como son. No se puede dudar que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia.
Empirismo

Desarrollado por varios filósofos ingleses, Locke, Berkeley, Hume y J. S. Mill. Las tesis fundamentales de esta escuela son:
a) El origen de todo conocimiento es la experiencia. La mente se limita a encoger la información que le da la experiencia.
b) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas Del Paradigma Cualitativa
  • Universidad Paradigma Filosofico
  • Paradigmas filosoficos
  • Paradigma filosofico
  • Filosofos Y Paradigmas
  • La creatividad, paradigma filosófico necesario para una nueva educación
  • Paradigmas filosóficos de la educación
  • Paradigma Filosofico-Humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS