Paradigmas Guatemaltecos

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Paradigmas Guatemaltecos

Un paradigma es la resistencia al cambio de las personas, lo cual provoca que las ideas no sean aceptadas. El cambio se basa en ver, aceptar, entender nuevas ideas, y lo que impide esa actitud de aceptación es el paradigma, definido como un patrón o modelo, reglas que establecen límites y la reducción de problemas. El efecto paradigmático es el culpable deobstaculizar metas y distorsionar la realidad para verla como queremos, con las barreras que nosotros mismos establecemos. Para que un cambio sea significativo y grande, se deben adoptar nuevos paradigmas.  
La clave de un cambio está en tener fe del nuevo paradigma con valentía y confianza de uno mismo, cambiando la visión de la vida, enfrentar cambios con nuevos paradigmas, ver las cosas con otro punto devista. Con un nuevo paradigma es posible la solución de problemas, lo cual representa una oportunidad para las personas flexibles en busca de la prosperidad.  

Guatemala es un lugar muy bonito con personas muy calurosas y de buen sentido del humor; lamentablemente su ha caído en cantidad de paradigmas que hasta cierto punto nos impide el desarrollo como país, pero también como personas. Otrosson paradigmas que pueden ayudar a que el país no se contamine con costumbres que no son agradables a Dios.
Algunos paradigmas que tenemos son:
* Solo los hombres pueden trabajar y las mujeres no. Este es un paradigma que ha afectado especialmente las mujeres Guatemaltecas, ya que todos tenemos los mismos derechos y depende de cada persona si quiere o no trabajar, esto es algo que no sepuede impedir ya que todos nos podemos desarrollar como personas no importando nuestro genero.
* Las mujeres son las encargadas de formar a los hijos. Los hijos son responsabilidad de ambos padres, ellos necesitan el cuidado y el ejemplo de los dos no solo de la madre.
* Machismo: Es la desigualdad entre los sexos. En algunos casos el machismo se nos presenta en su forma más primitiva, desometimiento físico real, donde la mujer es “propiedad” del varón, En otros el machismo aparece de manera más sutil, en forma de discriminación sexual negativa, en el acceso a la educación, en el plano laboral, en el acceso a cargos públicos, etc. Discriminación que impide o dificulta a las mujeres el desarrollo de sus potencialidades, tanto en forma individual como genérica.
* Algunas personasno aceptan a los indígenas o de raza maya, como se les llama ahora, en realidad es incoherente que existan personas Guatemaltecas que tenga prejuicios hacia estas personas ya que todos los Guatemaltecos tenemos descendencia maya y aunque ahora seamos mestizos no hay razón para discriminar a personas de esta clase ya que todos somos iguales.
* En Guatemala también existen paradigmas hacia lostatuajes. Hace treinta años atrás, el tatuaje se asociaba con lo delincuencial, con la gente de los penales, ellos eran los que llevaban esos tatuajes burdos, azules, realizados con birome, toscos. Y esa ha sido nuestra percepción por años. En este tiempo eso es normal para países desarrollados, personas de oficina pueden tener tatuajes que no hay problema; pero en Guatemala aun no se aceptanpersonas tatuadas porque creen que son pandilleros, y puede ser que en algún tiempo fueron pandilleros pero no les dan la oportunidad de cambiar su historia por el hecho de tener un tatuaje y muchos vuelven a su vida de pandilleros por no encontrar un trabajo y por lo mismo no poder mantener a su familia.
Por el otro lado si aun no se tiene un tatuaje es mejor no obtenerlo ya que esto está en contrade la voluntad de Dios porque lo dice claramente en la biblia, si lo hacemos ya conociendo lo que El dice sobre eso ya es un problema porque no es solo un paradigma si no que es ir en contra de la voluntad de Dios.

* No aceptan a las personas gay, lesbianas, homosexuales, etc. En Guatemala existe un gran rechazo a estas personas, en realidad yo no acepto a estas personas. Al aceptar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas guatemaltecos
  • Estado guatemalteco
  • Un paradigma del paradigma
  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS