Paradigmas Humanisticos En La Tutoria

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÒN
ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
“ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL “
ESCUELA DE POSTGRADO

SECCIÓN DOCTORADO
SEDE ITINERANTE CHINCHA

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y TUTORIAL

ASIGNATURA:
PARADIGMAS HUMANÍSTICOS Y SOCIOCULTURALES EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS PSICOEDUCATIVOS Y DE TUTORÍA

PROFESOR. DR. VÍCTOR HUGO MARTEL VIDAL

ALUMNA: CAROLINAPATRICIA MORALES FLORES

AÑO 2012
PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA DOCTORADO

1.- Señale los conflictos cognitivos que se han generado en su persona desde la aplicación de la asignatura. Indique si es que estos se han resuelto o el estado en que se encuentran.
El principal conflicto que he tenido es sobre los conocimientos previos que tengo sobre el curso y que no me permitió tener unconocimiento del tema en toda su amplitud, lo que me género en mi los conflictos cognitivos, puesto que estaba recibiendo nuevos conceptos sobre el conocimiento que se está ejecutando en el área.
Y con el transcurso de la aplicación de la asignatura, he tenido los conocimientos necesarios y que ha permitido que comprenda los objetivos del curso.
Asimismo dentro de estos cambios es justamentebuscar nuevas conocimientos a fin de que lo enseñado tenga una respuesta positiva en mis conocimientos.
2.- Posiblemente alguno de estos conflictos cognitivos hayan sido generados por la presencia de componentes ideológicos, señale nuevamente un listado de ellos y el estado actual en el que se encuentran.
Los componentes ideológicos han hecho de que los conflictos cognitivos se den en la medidaen que se vaya logrando los conocimientos respectivos, y que muchas veces estas formas ideológicas han hecho que no logre mejorar mis labores educativas, por el hecho de que la costumbre, el deseo de seguir en lo mismo no he logrado mejores expectativas, sumados a ellos puedo mencionar:
Las creencias, las expectativas, la evolución de mi persona ha logrado que vaya adquiriendo losconocimientos necesarios del área estudiada.
3.- Una de las tareas de la epistemología es discriminar el estudio de las teorías supuestamente científicas, la filosofía que subyace en ellas y los componentes ideológicos. Señale un ejemplo de la vida diaria donde se observe con claridad estos tres niveles de construcción del conocimiento.
El ejemplo que puedo realizar de la misma está relacionadacon el trabajo de profesora de aula que realizo en la InstituciónEducativa en la cual trabajo, porque en forma diaria tengo que ir desarrollando los nuevos conocimientos que mis alumnos van adquiriendo en la aplicación del procesode la enseñanza aprendizaje, por ello lo escribo de la siguiente manera.
La aplicación teórico de las concepciones Psicológicas, Pedagógicas y la aplicacióndidácticas que están basadas en la teoría, y que a su vez está sustentada por la rama filosófica en la cual se sustenta esta teoría, generando a su vez que esta aplicación de los conocimientos están basados a su vez en la parte ideológica que cuento, producto de mi experiencia en la vida, en la comunidad y que trasmito a mis alumnos y de esta forma es que se construye el nuevo conocimiento.

4.- De laslecturas que se han puesto a disposición, señale algunas que le haya aportado una mejor percepción mejor lograda en la construcción de la praxis científica, es decir en la teoría y su aplicación práctica.
La lectura que me da una mejor percepción es: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN del Doctor Hugo Martel Vidal.
Según la concepción del conocimiento en esta lectura se señalaque el Conocimiento esta en movimiento y nada está estable, y que es bien cierto porque por ejemplo en el campo educativo muchos han estudiado acerca de la Educación , como ha ido evolucionando, acerca de la didáctica del docente , como es que va a lograr mejor aprendizaje , y así la evolución del mundo actual ha generado que los conocimientos estén en constante evolución , que no se ha quedado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Humanístico Existencial
  • Paradigma humanistico
  • PARADIGMAS Y PRINCIPIOS TUTORIAS
  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico
  • Humanistica
  • Humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS