Paradigmas internacionales

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
La pregunta del “como” ha creado tanta controversia así como lo ha hecho al pregunta del “que” dentro de las Relaciones Internacionales, ¿Cómo deben estudiarse las Relaciones Internacionales en las diversas alternativas de enfoques que pueden utilizarse?. Estas dos preguntas nunca han sido perfectamente delimitadas, es por eso que existen los paradigmas que guían la teoría y la investigación deeste campo y son estos los que a continuación estudiaremos.
Paradigmas Alternativos
Paradigma: Es un mapa mental, que ayuda a organizar la realidad y a entender una multitud de eventos.
Existen cuatro paradigmas que estructuran ó explican las Relaciones Internacionales:
1. Paradigma Idealista
2. Paradigma Realista
3. Paradigma Globalista
4. Paradigma Marxista
Paradigma IdealistaProviene del siglo XIV, cuando se habla de la “universalidad del hombre”. En el siglo XX, el mayor representante de este paradigma ha sido el presidente Woodrow Wilson, apoyado por pensadores de la primera guerra mundial, cuando las Relaciones Internacionales se estaban iniciando como una disciplina académica en Estados Unidos.
El mayor desarrollo y deslumbramiento de los idealistas fue en elperiodo transcurrido entre las dos guerras mundiales (1918-1939). En la actualidad, siguen siendo una escuela activa dentro de las Relaciones Internacionales, la cual es representada por el Federalismo Mundial.
El principal propósito de los Idealistas es, minimizar el conflicto y maximizar la cooperación entre las naciones. Se enfocan en aspectos legales y formales de las relacionesinternacionales como:
* Derecho Internacional
* Organizaciones Internacionales
* Derechos Humanos
Para desarrollar este paradigma los idealistas se basan en recordar los errores del pasado, específicamente los de la primera guerra mundial, para no repetirlos. Consideran que para prevenir una catástrofe de ese tipo, es necesario crear un Nuevo Orden Mundial, basado en:
* Respeto a la ley* Aceptación de valores internacionales comunes
* Desarrollo de organizaciones multilaterales como la Liga de las Naciones
Los idealistas se interesan más por él como “debería” ser el mundo y no por analizar como en realidad es el mundo, y argumenta que la realidad del momento no es la única posible. Un gran ejemplo es su forma de pensar se refleja en una respuesta que el presidente Wilsondio a sus asesores, acerca de la practicidad de la Liga de la Naciones “si no opera debe trabajarse para que opere”
El paradigma Idealista se puede decir que fracasa al no poder anticipar y prevenir la Segunda Guerra Mundial.
Paradigma Realista
Se desarrolla con mayor auge después de la “da Guerra Mundial en 1945, sus mayores representantes son Hans Morguenthau con su obra “Politics AmongNations” el cual es identificado como el padre del Realismo, Maquiavelo con su obra “El Principe” y Tucídez con las “Guerras del Peloponeso” entre Atenas y Esparta en Grecia.
Los Realistas se interesan en los problemas del manejo del conflicto pero son menos optimistas de acerca de la efectividad del Derecho y las Organizaciones Internacionales y la solución que se puede lograr mediante la cooperacióninternacional.
Los Realistas y las R.I.
Depende de la realidad política
Los Realistas consideran a las Relaciones Internacionales como una “lucha por el poder” y creen que la meta de todos los países es la seguridad en un ambiente hostil y anárquico.
* Países satisfechos = Status Quo
* Países insatisfechos = Políticas expansionistas externas
Temas delos Realistas
* Estrategia Militar
* Los elementos del poder nacional
* La diplomacia
* La naturaleza del interés nacional
Tesis de los Realistas
Su aprendizaje proveniente de la segunda Guerra Mundial, se basa en prevenir futuos enfrentamientos bélicos y radica en NO depender solo de las instituciones formales y legales sino de:
1. Equilibrio de poder: capaza de disuadir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas del Sistema Internacional
  • Paradigmas en los Negocios Internacionales
  • Paradigmas, Relaciones Internacionales
  • teoria de las relaciones internacionales paradigmas
  • Cambio de paradigma y versiones internacionales en la gerencia
  • Nuevos Paradigmas En El Escenario Internacional Post Guerra Fría.
  • Teorias y Paradigmas de las Relaciones Internacionales
  • Paradigmas de las relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS