Paradigmas investigación en la comunicación

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

PARADIGMAS Y MODELOS DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

1.- El paradigma funcionalista y la Mass Communication Research


1.1.- El paradigma científico

Según Tomas Kuhn, en su libro Las estructuras de…, la ciencia es el intento que la humanidad hace para entender las cosas. Desde el principio, la humanidad se ha hecho preguntas y, en general, la filosofía es el conjunto de dichasrespuestas. Ésta contenía en su principio muchas disciplinas que, con la revolución copernicana, se independizaron de la filosofía y constituyeron por sí solas una nueva ciencia, con metodología y objeto concreto de estudio.
En el siglo XV y XVI se produce un cambio en todas estas preguntas, que consiste en entender que por una parte están las cuestiones filosóficas y teológicas y, por otra, lasfísicas. En el siglo XVI entendemos que los fenómenos naturales no tienen un origen divino.  El movimiento de los astros no es una acción de los dioses. A este cambio, Kuhn le llamó revolución copernicana.  Pasamos a creer en la naturaleza por sí misma: llueve porque ciertos fenómenos físicos lo generan, no porque los dioses están furiosos. A partir de ello surgen las ciencias naturales: conjuntode disciplinas que intentan resolver las cuestiones que dependen de la naturaleza.
A principios del siglo XIX, a esta forma de análisis desligada de lo filosófico y teológico, se le une su aplicación al estudio de las cuestiones sociales (s. XVIII).  Acogiéndose a las metodologías que priman en las ciencias naturales.
El método de análisis filosófico parte de la reflexión puesto que posee unaserie de principios que encaminan a certezas lógicas que, a su vez, pueden convertirse en certezas filosóficas. ® Pensamiento filosófico.
En todas las religiones existe el principio contradictorio: bien y mal absoluto. ® Explicación meramente lógica. A finales del s. XIX, este planteamiento deja de desarrollarse en planteamientos teológicos y se constituye en la dialéctica.
En este momento aparecela posibilidad de que las personas se atraigan entre sí, al igual que ocurre con los astros. Por tanto, la ciencia es una aproximación provisional a la realidad, y no debe pretender ser la única verdad, sino tan sólo un camino para conocer las cosas. Cada una de las grandes aproximaciones a la realidad, cada una de las grandes teorías que hemos construido con la ciencia, es lo que llamamosparadigma.
Los paradigmas son conjuntos de ideas que, en principio, responden a la observación de la realidad e intentan explicarla. Kuhn: “La ciencia pasa sucesivamente por dos tipos de fases: revolucionarias y de estabilidad o normalidad científica. Son alternativas; a una le sigue la otra.”
Aplicado a la física ® La ciencia que posee más crédito es aquella que más se acerca al conocimiento de loreal, dada su extrema observación. ® Cuando somos capaces de ver un planeta, comprendemos que tenían razón. La física se centra en las matemáticas, en la lógica y, por supuesto, en la observación (Newton).
El primer gran físico fue Newton. Así lo aseveró Isaac Asimov en su libro Las cien grandes preguntas de la ciencia. Newton recogió las aportaciones de Galileo, Kepler, Copérnico y las sometió auna metodología basada en las matemáticas, la lógica y la observación de los objetos físicos. ® Tardó toda su vida en lograr esta metodología. Formuló una teoría (es Tª xq puede explicarlo todo) que explicó todos los fenómenos físicos durante los siglos XVI a XIX. Cualquiera que intentara explicar un fenómeno físico, debía remitirse a ella.
A comienzos del siglo XX, Einstein refuta la teoría deNewton alegando que no lo explica todo. Se trata de un gran golpe, ya que a través de la física se podía entender todo. Expuso la teoría de la relatividad, diciendo que la teoría de Newton es cierta dependiendo de ciertas circunstancias: en condiciones normales de tiempo y espacio.
Cuando las alteramos, llegamos a una nueva manera de pensar las cosas, lo que produce miedo y desconcierto. Afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la comunicación
  • Paradigmas de la Comunicación
  • Paradigmas de la comunicacion
  • Paradigmas De La Comunicacion
  • Los paradigmas de la e-comunicacion
  • Paradigmas de la investigacion
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS