Paradigmas, métodos y diseños

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE ESTUDIO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN INVESTIGACIÓN Y ASESORAMIENTO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO DE GRADO I
 
 
PARADIGMAS, MÉTODOS Y DISEÑOS
DE INVESTIGACIÓN
 
INTRODUCCIÓN
 
                        En este ensayo se expondrán algunas ideas sobre los distintos Paradigmas que sirven de apoyo o sustentoteórico en una Investigación, así como también los distintos métodos y diseños a utilizar.
 
            Algunos autores difieren de la esquematización que se ha dado con respecto a los métodos o tipos de investigación, en este ensayo  se describirán de forma más detallada el método Cuantitativo y cualitativo con sus posibles diseños a utilizar.
           
         Al igual que en el caso de losParadigmas de Investigación y las diversas concepciones filosóficas que lo sustentan, es difícil hablar en forma absoluta y categórica de una tipología única en el terreno metodológico de la investigación científica, ya que los procedimientos y técnicas se combinan y se confunden. Pero en fin no importa que Paradigma o método sustente la investigación para los efectos del campo educativo lo realmentenecesario es que las investigaciones no cesen y adaptarlas a las necesidades de una sociedad que está en constante cambio.
 
           
PARADIGMAS,  METODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
  
 
         El actual escenario tecnológico, científico, cultural y educativo le hubiera sido muy difícil alcanzar los niveles actuales sin la ayuda y colaboración de la actividad investigativa, ya que esta consu acción ha posibilitado la transformación y los cambios que exige un mundo en permanente evolución y desarrollo. La investigación se ha constituido en un camino para conocer la realidad, y en un procedimiento reflexivo, sistemático y controlado que ha posibilitado interpretar los hechos, plantear problemas y buscar soluciones.
 
         Existe una gran variedad de modalidades investigativas,algunas con diferentes técnicas y métodos, las cuales se  ubican dentro de determinada tipología. Pero detrás de cada uno de estos tipos de investigación se encuentra una concepción filosófica que los sustentan y los respaldan teóricamente, la cual se le ha denominado Paradigma de investigación. En la obra clásica de Kuhn (1962), “Las estructuras de las Revoluciones científicas”, se establece que elparadigma vendría a ser una estructura coherente constituida por una red de creencias teóricas metodológicas entrelazadas, que permiten la selección, evaluación y crítica de temas y una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica.
            Para Briones, (1988). Un “Paradigma de Investigación es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas paraestudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada”. En conjunto el paradigma define lo que constituye la ciencia legítima para el conocimiento de la realidad a la cual se refiere.
 
            Tradicionalmente el término Paradigma se utiliza como sinónimo de modelo o ejemplo o en su defecto se usa en lingüísticapara designar un conjunto de esquemas formales o virtuales de elementos. En el caso de la investigación el Paradigma es una concepción intermedia entre lo filosófico y los procedimientos metodológicos propios de la investigación. Una concepción filosófica por su carácter estrictamente teórico, no puede convertirse directamente en una alternativa metodológica u operativa de una investigación, sinoque ello es posible sólo a través de los procedimientos que utiliza la investigación en el proceso de operacionalización de las variables, hipótesis o supuestos teóricos.
 
            La utilidad de los Paradigmas en la investigación científica es obvia, ya que en el momento de apoyarse en un paradigma reconocido, permite superar las contradicciones y discrepancias que tradicionalmente pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Diseño
  • Metodos de diseño
  • Metodos de diseño
  • Metodos De Diseño
  • Métodos de Diseño
  • Metodos del diseño
  • Metodos de diseño
  • metodo de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS