paradigmas organizacionales competencia empresarial y cadenas productivas

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Asignatura.
Las instituciones educativas y su relación con el entorno


Asesor. Doctor Pedro Ibarra Trujillo


Tema. Paradigmas organizacionales, competencia empresarial y cadenas productivas

Alumno. José Antonio Gómez Rojas

2do. Trimestre Maestría en Educación

16 de mayo del 2015

UCEM San Felipe
1.1. Sociedad organizacional. El ser humano es social por naturaleza. Es inherente sutendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes, la historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de las organizaciones sociales, como se sabe las primeras organizaciones fueron las familias y pequeños tribus nómadas, luego establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales y mas tarde se crearon el sistemas feudal y las naciones esta evolución de lasorganizaciones se ha acelerado en los últimos años.
Durante el siglo pasado se han producido cambios dramáticos en este campo, la sociedad se ha transformado de una manera predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades, el otro nivel de la evolución fue el de tipo industrial caracterizado por el surgimiento de grandes organizaciones formales.
Peroel ser humano es dinámico por que ha llegado a crear organizaciones y destruir civilizaciones; ha desarrollado enormes complejos tecnológicos; ha utilizado los recursos naturales y ha causado alteraciones profundas en el medio ambiente. Detrás de este logro o suceso el ser humano ha tenido también la capacidad de crear organizaciones sociales y la administración efectiva de estas es así seplantean formas, metas, etc. Para lograr alcanzar sus fines que el hombre busca.
Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con objeto de permanecer en un equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones. El flujo de información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento del pasado, estimaciones a futuro, y la retroalimentación periódicarelacionado con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar y mantener un equilibrio dinámico.
1.4. Sistemas organizacionales
En el sentido mas amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo común. Nuestra sociedad esta rodeado de sistemas por ejemplo cualquier personaexperimenta sensaciones físicas gracias a un complejo sistema nervioso formado por el cerebro, la medula espinal, los nervios, etc.
Una organización es un sistema. Sus componentes mercadotecnia, manufactura, ventas, investigación, etc. trabajan juntos para crear utilidad que beneficien a la organización o empresa.
Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor medida, de una entidad abstractadenominada sistemas de información. Este sistema es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier cosa como la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización.
Para mantener su funcionamiento, estos sistemas deben estar bajo control. Por ejemplo necesita satisfacer ciertos estándares de desempeño. La cantidad deartículos fabricados debe cumplir con determinada cuota, además de alanzar niveles aceptables de calidad y costo.
. Complejidad creciente de las organizaciones
Las organizaciones se han hecho más complejas en el transcurso del tiempo. Este proceso se inicia con la evolución de los organismos, de los cuales el mismo hombre es el ejemplo de mayor complejidad.
Haskins describe este fenómeno diciendo: "lainvestigación paleontológica a asumido evidencia dramática de que en el desarrollo evolutivo de la materia viva ha habido una inequívoca y clara tendencia de lo simple a lo complejo"
1.6. Problemas que acarrean la s organizaciones.
Un método para solucionar problemas complejos consiste en eliminar la mayor parte de la complejidad y después resolver un problema mucho más simple.
El propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas organizacionales
  • Paradigmas Empresariales
  • paradigmas empresariales
  • Paradigmas Empresariales
  • Competencia entre cadenas
  • Cadena productiva cadena de las hortalizas
  • Cadenas Productivas
  • Cadena Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS