Paradigmas pedagógicos para pensar, sentir y actuar en el aula

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
RESUMEN COMPARATIVO DE CONCEPTOS SEGÚN PARADIGMA PEDAGÓGICO
Prof. Roxana del Pilar Grados Vargas

Hoy día compartimos un trabajo dirigido a ayudar a identificarnos y, consecuentemente, a asumir nuestra postura didáctica en torno a los paradigmas pedagógicos que se han dado (y que se vienen dando) en el Perú. Es común oír de no pocos docentes que los paradigmas son los mismos, que sólo hancambiado sus términos o; simplemente, que no es necesario tomarlos en cuenta al momento de desarrollar la labor de aula.
Ante esto, creemos que el docente está llamado a pensar, sentir y hacer pedagogía desde un respaldo filosófico, epistemológico y psicopedagógico. Creemos que no son válidos los llamados "hechos eclécticos pedagógicos" que combinan teorías y acciones subsecuentes sin direccióndefinida.
Como todo paradigma es un modelo y, sobre todo, un punto de vista acerca de un fenómeno dado, consideramos que no hay modelo malo si es que se lo conoce bien y se lo aplica igual. Sin embargo, será fundamental contextualizar lo que nuestra sociedad, en la actualidad y para el futuro, demanda.
Invitamos a leer y cuestionar nuestro modesto resumen acerca de estas perspectivas pedagógicascon cuatro de sus componentes más importantes (el currículo, la enseñanza, la metodología y la evaluación) con la idea de que se motiven por averiguar más por uno de ellos y saber argumentarlo en la teoría y en la práctica.

1) PARADIGMA CONDUCTISTA
1.1. Currículo
El currículo es un conjunto ORGANIZADO E INTENCIONADO de objetivos y contenidos a ser logrados en la acción educativa (Procesoenseñanza – aprendizaje).

1.2. La enseñanza
Es una serie de actos que realiza el docente, con el propósito de plantear situaciones que le den al los alumnos la posibilidad de aprender, es decir, de adquirís nuevas conductas o modificar las existentes. El concepto de enseñanza se relaciona con el de acción educativa y se halla en interdependencia con el de aprendizaje, ya que la enseñanza esESTIMULAR y orientar a los alumnos en dicho proceso (PIZANO, 1995, p.30).

1.3. La metodología
Conjunto de estrategias para TRANSMITIR CONOCIMIENTOS (Metodología DESDE FUERA), actitudes o ideales; conducen hacia OBJETIVOS que son conocidos para quién se vale de ellos y desconocidos para quien los recibe. En otras palabras son las intermediarias entre el profesor y el alumno en la accióneducativa que se ejerce sobre este último. Se prioriza el uso de métodos: INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALÍTICO Y SINTÉTICO.
Estas estrategias están dirigidas a las calificaciones (REFUERZO Y CASTIGO).

1.4. La evaluación
Es un proceso integral, sistemático y permanente que se realiza durante la acción educativa. Consiste en la formulación de JUICIOS VÁLIDOS, acerca del educando, del cumplimiento de losobjetivos planteados para él y demás elementos del currículo, con el fin de tomar decisiones tendientes a optimizar el aprendizaje y mejorar la acción educativa. Está concebida además como un mecanismo de RETROALIMENTACIÓN.
En resumen se la ve como UN JUICIO DE EXPERTO, COMO MEDICIÓN CUANTITATIVA Y COMO COMPROBACIÓN DE CONGRUENCIA ENTRE RESULTADOS Y OBJETIVOS.

2. PARADIGMA COGNITIVO
2.1.El currículo
Es visto como un desde una perspectiva dual.
Micro educativo.- que hace referencia al plan de estudios de una asignatura.
Macro educativo.- conjunto de instrumentos o asignaturas para la adquisición de una destreza o conocimiento.

2.2. La enseñanza
Es una serie de actos intencionados basados en:
a) Preparación a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciaru obstaculizar el aprendizaje.
b) Activación de los conocimientos previos al presentar los contenidos.
Estimulación de la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

2.3. La metodología
Se centra en la promoción de un aprendizaje significativo, en la inducción o modelamiento de un conocimiento esquemático más elaborado y rico y en la enseñanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un aula para pensar
  • Paradigma El Periódico Para Pensar
  • Un aula para pensar
  • “Pensar globalizadamente para actuar localmente”
  • pensar, decidir y actuar para el futuro
  • Pensar bien para sentirse bien
  • Proyectos pedagógicos de aula para preescolar
  • ¿Paradigma o sentido para la educación chilena?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS