Paradigmas Politicos

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
¿Qué paradigma político se acopla más a nuestro país?

Según la constitución política de Colombia de 1991 somos “un Estado social de derecho, organizado en forma de República
unitaria,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,
democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad
humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que laintegran y en la
prevalencia del interés general.” Lo cual nos habla de varios conceptos sobre los cuales es importante hacer claridad para así tener una idea mas clara de la clase de paradigma políticoque hoy rige en Colombia.
Para empezar nuestra constitución nos dice que somos un estado social de derecho idea que quizás nos es muy familiar pero también quizá poco entendida por la mayoría.
Esteconcepto nos habla de la forma en como el individuo se relaciona con el estado en lo social lo económico y lo moral entre otras. Conocemos Dos formas tradicionales en las que los individuos se hanrelacionado con el estado una es el liberalismo, en sentido muy general y otra el socialismo. El primero basa la relación del individuo con el estado en lo económico donde el estado delega la mayoría deasuntos al poder económico también promulga el derecho ala propiedad privada y la desigualdad entre los individuos, esto es lo que se conoce como pensamiento de derecha es una forma de ver lasrelaciones muy individualista y capitalista este concepto en el modulo de la universidad es el paradigma neoliberal que en Colombia vivimos de alguna manera durante la presidencia de Cesar GaviriaTrujillo , mientras que para el socialismo la relación del individuo con el estado es mas solidaria se defienden los derechos para todos, la propiedad colectiva en manos del estado donde este encontraposición al liberalismo hace injerencia directa en todos los asuntos de la vida social, y haciendo énfasis la igualdad entre los individuos.
Teniendo ya mas claridad en esos conceptos podemos enmarcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Políticos
  • Paradigmas De La Política
  • Paradigmas politicos
  • paradigmas politicos
  • Paradigmas politicos
  • Paradigmas Politicos
  • Paradigmas politicos
  • Paradigmas Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS