paradigmas politicos

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
PARADIGMA
AUTORES
POSTULADO O PROPUESTA
tradicional
Aristóteles
El poder del estado debe estar en manos de aquellos que están en la mitad de las clases sociales (esclavistas), la politelia es la forma ideal del estado en la que se define el bien común, la felicidad los derechos políticos solo pueden ser adquiridos por los hombres porque las mujeres son seres inferiores. La justicia es unanecesidad social dentro de los hombres también había una jerarquización( superiores: intelecto y físico; inferiores: fuerza pero no inteligencia)
El estado es conformado por la asociación de muchos pueblos, que a su vez es conformado por muchas familias
“la familia es el núcleo de la sociedad”
liberal
Maquiavelo


Hobbes




Locke



Montesquieu


RousseauKant


Hegel


Diferencia la política de la moral y de la religión despojando al estado de toda dependencia espiritual, el estado se concibe como un laico o servidor.

El estado es un acuerdo natural entre los poderosos súbditos que benefician a ambos, surge la ley de la naturaleza que limita al hombre a no hacerle algún acto que afecte o atente a la vida de sus semejantes.
Si Elestado no garantiza la paz y la vida la comunidad puede resistirse.

La soberanía es del pueblo, el estado debe proteger los derechos de los ciudadanos. El hombre hace un acuerdo en donde da su libertad para someterse a las ataduras de la sociedad para así convivir de manera confortable y segura.

Es necesario poner ciertos límites que eviten el despotismo, la separación de los poderesejecutivo, judicial y legislativo.

La desigualdad producida por la sociedad es contraria a la naturaleza estas se reforman por medio dela vida colectiva.

La política es la plena realización del sujeto practico-moral, los miembros de la sociedad civil son los ciudadanos, los cuales pueden ser miembros activos o pasivos.

El contrato original jamás ha existido, y el contrato social es unaanticipación de la burguesía si este existió ha caducado en su sentido histórico y ha fracasado en sus condiciones de igualdad y justicia.
marxista
Marx
La actividad practica del trabajo es la base que sostiene a la humanidad y desarrolla su historia, la infraestructura es la base económica (factores de producción) son: fuerzas productivas y superestructura)
La lucha de las clases sociales(proletariado – burguesía) frente a los medios de producción el sistema capitalista es la explotación de los trabajadores, el trabajo es su única fuente de riqueza.
Este paradigma confronta al liberalismo, señalando la falacia del contrato social (concentración capital)
autoritario
Hitler




Mussolini
Nazismo: el partido obrero nacional socialista alemán defendía la concepcióntotalitaria del estado, dirección e intervención de este en la economía y poder absoluto. la actitud militarmente agresiva llevo a la invasión de otros territorios y de ahí exploto la segunda guerra mundial.

Fascismo: se basó en la dictadura de un partido único (fascistas) este se caracterizó por su oposición al liberalismo y comunismo, militarismo y hasta racismo su lema “creer, obedecer,combatir”.

postmoderno
Foucault, deleuze, derrida, vattimo, baudrillara, guattari,adornoc.
Se debe partir del hecho de que hablar de un paradigma político de la postmodernidades un tanto difícil ya que las tesis de los autores son diversas y a veces opuestas.
Se pregona el fin de la razón como guía absoluta, se reconoce el espacio donde las seguridades se pierden y los discursos se confunden.Se habla de deconstrucción se presentan modos de afirmación no dogmáticos se desconfía de la revolución como tiempo condensado de la realización de la plenitud histórica.

Consensual, multicultural, y comunitarista
j. rawls

Habermas
En oposición al utilitarismo que considera la evaluación de los resultados para analizar la bondad o maldad de una decisión publica y que esta sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas politicos
  • Paradigmas Politicos
  • Paradigmas politicos
  • Paradigmas Políticos
  • Paradigmas Políticos
  • Paradigmas De La Política
  • Paradigmas politicos
  • Paradigmas Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS