Paradigmas Sociales

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DEFINICION DE PARADIGMA INTERPRETATIVO
Un paradigma es una clase de elementos con similitudes.
Entre las clases de paradigmas se encuentra el paradigma interpretativo el cual busca supuestos sobre las costumbres, políticas, desarrollo económico, religiosos etc ,que se encuentran en una comunidad en general y ha esto le denominan CULTURA. Con esto se busca que toda esta información seaconocida de manera universal.
OBJETIVO
El objetivo principal del paradigma interpretativo no es buscar explicaciones casuales de la vida social y humana, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de una realidad.
Este paradigma podemos comprenderlo como la realidad dinámica y diversa,se lo denomina cualitativo porque como señala Ericsson en la investigación no solo es cuestión demétodos y técnicas si no concepción de conocimientos y realidad también se lo denomina fenomenologico-natuarista o humanista.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes.
¿QUE COMPRENDE EL PARADIGMA INTERPRETATIVO?
En este caso el paradigma interpretativo comprende que la realidad esdinámica y diversa dirigida al significado de las acciones humanas, la practica social, al comprensión y significación.
• Esta orientada al descubrimiento
• Hay una relación de participación democrática y comunicativa entre el investigador y el objeto investigado.
• Considera la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el modelo de producción de conocimiento permitiendo alinvestigador entender lo que esta pasando con su objeto de estudio.
• Predomina la practica.
• Objetivo penetrar en el mundo de los hombres y las mujeres.
• Esta centrada en las diferencias
• La investigación y la acción están en constante interacción. La acción como fuente de conocimiento y la investigación se constituye en si una acción.
• Se puede utilizar en pequeños grupos o escalas.CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA INTERPRETATIVO
Sus principales características son:
SU ORIENTACION es dirigida hacia el ¡descubrimiento! busca la interacción de conocimientos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera
LA RELACIÓN INVESTIGADOR-OBJETO de estudio concomitante (es decir que trabajan juntos para un mismo fin), existe una participación democrática ycomunicativa entre los sujetos investigativos y el investigador
ENTREVISTA es vista como una investigación de caso como el método de modelo de producción de conocimiento su lógica es conocimiento que le permita al investigador llegar a entender lo que le está sucediendo a su objeto de estudio a partir de la investigación ilustrada


Investigación cualitativa

La investigación cualitativa o metodologíacualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan suscorrespondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con lainvestigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Tipos de cualitativa
Investigación participativa


Se trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas sociales
  • Paradigma Social
  • Trabajo Social Un Paradigma O Varios Paradigmas
  • Paradigma de ciencias sociales
  • Paradigmas de la estratificación social
  • Sintesis de los nuevos paradigmas sociales
  • paradigmas en gerencia social
  • Paradigmas de las ciencias sociales-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS