paradigmas sociologicos

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Paradigmas Sociologicos.
Es un modelo a seguir en cuanto a la definición de objetos a métodos científicos.
Según el sociólogo George Ritzer un paradigma define lo que debe estudiarse las preguntas que deben hacerse y como deben responderse y de cómo deben interpretarse.
Paradigmas y Teorías.
Los paradigmas no deben de confundirse con las teorías. Las teorías buscan identificar las causas delfenómeno que se refieren.
Las teorías son enunciados formalmente en un lenguaje técnico, claro, preciso y conciso, estableciendo a su vez definiciones operacionales de los conceptos utilizados en esa teoría.
Las teorías son producidas desde la perspectiva de un paradigma en particular y forman parte de un paradigma.
En la sociología se habla de 3 paradigmas principales.
Paradigma funcionalista.
Hacealusión a que la sociedad es algo funcional y que se va compensando una cosa con la otra, por ejemplo: si va a existir un pobre tiene que haber un rico, todo tiene que estar relacionado para formar una unidad.
Si tomamos como ejemplo la prostitución, siempre ha existido, también es cierto que no está relacionado con momentos de crisis económica, de todos modos casi todas las sociedades lo rechazanen casi todos los entornos culturales la prostitución es una actividad que no está consentida, no es agradable, es una actividad en principio molesta para la sociedad sin embargo sigue estando vigente.
Según la teoría funcionalista la prostitución cuenta con una función social de satisfacer a otras personas sin necesidad de amar, ni de procreación, cortejos que pueden ser pasos que utilizan lassociedades occidentales para llegar a lograr el sexo, si esta actividad sigue existiendo es porque cuenta con una función dentro de la sociedad por otra parte no se regula por que se tiene miedo que parezca que se está fomentando ,es una actividad que por un lado no está reconocida ni aceptada socialmente sin embargo si se regula e implementa unas normas donde establezcan unos impuestos asumiéndolocomo un trabajo más se teme a que cualquier persona decidiera libremente a ejercer ese trabajo ,pero a su vez es un trabajo considerado por la sociedad como indigno.
El enfoque funcionalista es un enfoque macro porque se centra en los colectivos su foco de atención son los conjuntos. Es la teoría más utilizada, el paradigma teórico dominante.
El paradigma del conflicto.
Este enfoque complementa alparadigma funcional, pues destaca no la cohesión o el equilibrio social, como hacían los funcionalistas, sino las diferencias y divisiones basadas en la desigualdad, guiados por este paradigma, los sociólogos investigan de qué manera factores como la clase social, la raza, la etnicidad, el sexo y la edad, están relacionados con una distribución desigual de renta, poder, educación y prestigiosocial.
Los amigables son aquellos que tienen un acuerdo aceptable para cada parte.
Las no amigables son aquellas en donde la solución intuitiva no es ganar-ganar, uno de los dos siente que el otro lo está dañando, también se refiere principalmente a conflictos interpersonales o intergrupales.
Es importante mencionar que cualquiera que sea la solución de dicho conflicto esta debe ser ganar-ganar, yaque una solución que no es claramente de este tipo aunque puede funcionar por un cierto tiempo hara que el conflicto regrese neutralizado aparentemente nuestra situación.
Paradigma del interaccionismo simbolico.
Concibe al individuo como agente,como sujeto activo ante el ambiente entorno y persona interactúan y se construyen mutuamente, sin embargo será difícil percibir este hecho pues el procesode socialización y la rutina dificultan esta posibilidad de vernos como actores generando una imagen del individuo como reflejon de su ambiente. La realidad no es una entidad externa del ser humano sino que este genera realidad a medida que le proporciona un significado a lo que sucede. Al definir la realidad lo subjetivo se convierte en social y objetivable pero la base es subjetiva. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Sociologicos
  • Paradigmas Sociologicos
  • Paradigmas sociologicos
  • Paradigmas Sociológicos
  • Paradigmas Sociologicos
  • Concepto de sociología y paradigmas sociológicos
  • Resumen De Sociologia, Paradigmas Sociologicos
  • Los tres paradigmas sociológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS