Paradigmas o Modelos de Comunicación Social.

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
INDICE

¿Qué es un modelo de Comunicación Social?……………………………………..3
Paradigma Social……………………………………………………………………4
Modelo de comunicación masiva del doble ciclo sociocultural de moles………….9
Modelo Estructuralista……………………………………………………………10
La teoría estructuralista de la comunicación……………………………………...10
El concepto de estructura…………………………………………………………11
Estructuralismo encomunicación…………………………………………………12
Modelo Hipodérmico……………………………………………………………..14
Explicación Del Modelo Hipodérmico…………………………………………...15
Escuela Funcionalista…………………………………………………………….16
Referencia………………………………………………………………………...19





¿Qué es un modelo de Comunicación Social?
Alsina, Miquel Rodrigo. Los modelos de la comunicación. Pp. 18 .Un modelo es “una representación o idealización previa” a la realización de una teoría oconstrucción a grandes escalas. Los elementos principales de un modelo según Alsina son:
Los modelos son construcciones realizadas por el investigador. Es decir, es una construcción teórico - hipotética de la realidad. Por lo tanto los modelos son postulados de interpretación del mundo.
Un modelo pretende representar la realidad descrita. Pero describe esta realidad simplificándola y dando unaimagen sintética sin tomar en cuenta todas las variables, sólo toman en cuenta las variables más importantes.
Los modelos son un conjunto de enunciados teóricos que sirven para interpretar los fenómenos estudiados.
A su vez la estructura de los modelos debe contener ciertos elementos para que los modelos sean funcionales en la investigación de problemáticas previamente planteadas, talescomo:
Un grupo de conceptos, definidos nominalmente, que corresponden a partes de un tipo específico de fenómenos empíricos, originados en la experiencia, pero reducidos hasta que sean relativamente inequívocos y precisos. Con respecto a las Teorías de la comunicación los conceptos básicos que tienen como mínimo en común todos los modelos son: emisor, mensaje y receptor. O como diríaAristóteles en la Retórica, los tres componentes de la comunicación son: el orador, el discurso y el auditorio.
Un principio racional que explique los fenómenos incluidos en el modelo y conduzca las definiciones nominales de sus conceptos. Los elementos significativos y relevantes del fenómeno comunicativo varían de una teoría a otra.
Una estructura de relaciones entre los conceptos delmodelo, es decir su mecanismo que parte de una concepción dinámica del hecho comunicativo.
A su vez lo modelos sirven como punto de partida de los programas de investigación, porque dan los conceptos fundamentales que servirán como punto de partida para explicar un objeto de estudio.
Paradigma Social
Modelo sociológico que describe la multiplicidad de influencias y factores, tanto a nivel microcomo macro, que influyen en la producción, difusión y recepción de los mensajes comunicacionales.
Este esquema es muy semejante al que acabamos de ver, solo que hace referencia directa y más explícita a los grupos sociales que observábamos anteriormente; pienso que habría que hacer un análisis más profundo sobre este modelo, pues cada una de las influencias que afectan tanto a emisor, como areceptor, tienen gran impacto para estos.
Tito Antonio López Aparicio “Paradigmas Sociales” - 1998 .Los paradigmas sociales son mapas, modelos, formatos o esquemas de la realidad social. Un paradigma social es un mapa y la realidad social es el territorio. Ningún mapa será el reflejo exacto del territorio, es más bien una representación que puede ser más o menos exacta. La realidad sociales dinámica, compleja y contradictoria por lo cual los paradigmas sociales son diversos y también responden a esa complejidad, dinamismo y contradicción.


El bien Común es un marco paradigma social fuente, es un paradigma social primario que le da sentido a los otros paradigmas. Este paradigma primario no está finalizado en su
construcción, es una tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas y modelos
  • MODELO DE PARADIGMA
  • Paradigmas de la comunicación
  • Paradigmas de la Comunicación
  • Paradigmas de la comunicacion
  • Paradigmas De La Comunicacion
  • Los paradigmas de la e-comunicacion
  • Paradigmas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS