paradigmas y cambio administrativo estrategico

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
FERTILIZACION IN VITRO EN BOVINOS


Que es la fecundación in vitro (FIV)?

La fecundación "in vitro" (FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica por la cual la fecundación de los oocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito o paratener éxito en el aprovechamiento del calor de la vaca. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos o de la vaca donadora, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocitos fecundado, (el cigoto) se transfiere entonces al útero de la paciente o receptora con la intención de iniciar un embarazoo preñez.
Historia de la FIV.
El trasplante de embriones en vacunos por medio de la técnica de fecundación "in vitro" se comenzó a practicar en los años 60 a través del uso de cirugía.
En el 1970 se inicia la técnica sin la necesidad de ésta, utilizando en sustitución un catéter con el cual se podía extraer los embriones fecundados y multiplicados, del útero de la vaca.”

Desde 1981, año enel que nació el primer ternero procedente de un embrión producido in vitro esta técnica ha experimentado en la especie bovina una evolución considerable. Así, en la actualidad se está aplicando para mejorar el potencial reproductivo de las vacas donantes dentro de los programas MOET y en algunas ocasiones sustituye a la utilización de la superovulación.

Programa GENESIS MOET
El programaGENESIS MOET le ayuda a CRI a obtener un progreso genético más rápido. Los embriones implantados en nuestro hato receptor producen toros para nuestro programa de pruebas, y vaquillas que pueden ser elegidas como futuras madres de toros. A las hembras se les realiza el “flushing” cuando son vaquillas vírgenes, y se inseminan luego para tener una parición natural. Paren y producen esta primera lactanciaen un hato neutral. Se les hace “flushing” a las vacas que prueban estar en la “elite” de la raza. Sus hijos serán probados y se les hará “flushing” a sus hijas para continuar el ciclo de GENESIS MOET.

Ventajas del programa GENESIS MOET

1) Intervalos generacionales más cortos
2) Una mayor exactitud en la selección de madres
3) Mayor control del programa genético
4) Manejo temprano delas vaquillas y los toros
5) Toros libres de patógenos específicos
El logro de las dos primeras ventajas mencionadas es esencial para nuestro progreso genético.
Técnicas FIV
1. La selección de los embriones empleados en esta técnica se llevara a cabo mediante la ayuda del laboratorio, ya que todos los embriones que se colecten o que sean fecundados in vitro serán clasificados segúnsu desarrollo embrionario que estos presenten; ya sea de óptima, muy buena, buena, regular o mala calidad. Tomando en cuenta que los embriones viables que serán tomados para esta técnica deben cumplir un mínimo de buena calidad para ser trasplantados a las hembras o vacas
sustitutas.

2. Aspiración de óvulos por medio de un catéter adaptado a una bomba al vacio, la cual va a aspirar a todos los óvulosmaduros de la donadora; para después de esto, llevar a los óvulos obtenidos al laboratorio para la clasificación y su correcta Fecundación in vitro.

En la actualidad existen diferentes alternativas de biotecnología reproductiva que permiten potencializar la explotación de la genética de una ganadería. Las dos alternativas más usadas en el ambiente de ganadería bovina son: Transferencia de embrionesConvencional (TE) y Fecundación In-Vitro (FIV). Estas técnicas permiten al ganadero multiplicar la genética materna y de esta manera disminuir la brecha de generaciones.
Hasta hace unos años sólo el toro se podía reproducir un gran número de veces y de esta manera crear un buen número familiar en el hato. La vaca en esta época se encontraba en desventaja y por esto los troncos familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrando el Cambio Estrategico
  • paradigmas estrategicos
  • Cambio de Paradigma.
  • cambio de paradigmas
  • Cambio de paradigmas
  • Cambios y paradigmas
  • Cambio de paradigma
  • Cambio de paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS