paradigmas y trabajo social

Páginas: 83 (20598 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Paradigmas del Trabajo Social

1.- Los Reparadores

Orden y ciencia objetiva
Las teorías que se sitúan en el paradigma funcionalista tienen dos cosas en común: se interesan por las relaciones ordenadas que existen entre la gente; y prefieren explorar estas cuestiones al estilo de las ciencias naturales. Los funcionalistas se sorprenden de la regularidad que existe en los asuntos humanos. Sufoco de atención se dirige hacia la naturaleza de ese orden, cómo se consigue y cómo se mantiene. Hay una relación misteriosa entre la conducta del individuo integrado y el equilibrio del sistema social en su conjunto.
Cuando la conducta de un individuo se extravía, el funcionalista dirige la mirada hacia los mecanismos sociales empleados para ocuparse de esta desviación y anormalidad. Laconducta “antisocial” es interpretada, por definición, como “patológica”. Al ser definida como tal, tiene que ser “tratada”. Una vez curado, el individuo puede recuperar su lugar habitual en la sociedad. Existe una preparación para aplicar este conocimiento a la recuperación del equilibrio del sistema, a prevenir la desintegración. “Es una perspectiva orientada al problema”, escriben Burrell y Morgan(1979, p. 26), ‘e interesada en proporcionar soluciones prácticas a problemas prácticos’’. Está claro que la sociología de la regulación, por tanto, entiende e1 término “regulación” de dos formas distintas. En primer lugar, se reconoce y aplaude el comportamiento normal de la vida social. En segundo lugar, para mantener esta estabilidad existe una necesidad de y una preparación para regular ycontrolar la conducta.
Sin duda son necesarios algunos cambios en la organización social para mantener el equilibrio. Por ejemplo, si los miembros más pobres de la sociedad son tratados con demasiada dureza. pueden agitarse. Esto pondría en peligro la estabilidad social. Los funcionalistas, pues, son pragmáticos, completamente dispuestos a practicar una ingeniería social moderada. Los recursos sedeberían redistribuir para evitar cualquier desequilibrio desestabilizador Los recursos aquí pueden incluir dinero, oportunidades y derechos políticos. La reforma es la estrategia política preferida. Cuando varias partes del conjunto social experimentan una tensión excesiva, el sistema, automáticamente (o a través de intervenciones deliberadas), se “reforma” a sí mismo para mitigar cualquier presión quehaya supuesto una amenaza para el equilibrio y el orden.
Los funcionalistas sostienen posturas ‘‘objetivistas” sobre la naturaleza de la realidad social. Esto significa que se considera generalmente la naturaleza humana determinada y no poseedora de libre albedrío. Se puede investigar la sociedad y la gente desde el punto de vista del observador independiente. Las explicaciones ofrecidas por losparticipantes y el observado acerca de lo que está ocurriendo no son consideradas aceptables. Se asume que la gente, tanto individual como colectivamente, está gobernada por reglas y relaciones causales. La tarea del científico social consiste en identificar estos patrones de conducta. Los métodos de investigación son como los de las ciencias naturales. La gente muestra características que puedenser comprendidas y descritas objetivamente. El investigador se ocupa de los individuos y sus situaciones, intenta medir, categorizar y establecer relaciones causales.
El funcionalista es también un empirista, alguien que cree que la actividad humana se aborda mejor como conducta observable que puede ser vista y descrita. La conducta es lo que se ha visto, y nada más. No existe necesidad debuscar detrás de ella. Si la examinamos con rigor y precisión, hablará por sí misma, si hay oídos que saben oír. Si las ciencias sociales son como las ciencias naturales, entonces el conocimiento social y conductual parte de lo que vemos y sentimos directamente. No existe una realidad más allá o debajo de la realidad observada. Por eso los empiristas no dedican gran tiempo a la metafísica u otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma de trabajo social
  • Paradigmas de la organización social del trabajo
  • El paradigma funcionalista del trabajo social
  • paradigma y trabajo social
  • Paradigmas Contemporáneos Del Trabajo Social
  • trabajo colaborativo de paradigma de la investigación social
  • Aporte trabajo paradigmas de la investigación social
  • Paradigmas Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS