Paradigmas

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
PARADIGMA CONTEMPORANEO EN INVESTIGACION EDUCATIVA
En los tiempos modernos se vislumbran diversas temáticas en el cual hay que detenerse para su reflexión, una de ellas es el analizar la investigación educativa enmarcada en lo contemporáneo. Hablar lo que hoy representa la investigación educativa epocal es polisemico, sin embargo para quienes nos encontramos en el ruedo es apasionante ya quea partir de la acción de indagar se nos presenta una oportunidad de conocer lo desconocido. La presente ponencia va orientada a analizar el contexto de la investigación educativa en los actuales momentos, en el mundo Postmoderno, globalizado, integrado que requiere una visión nueva en la forma de investigar y abordar la problemática social.
Para nadie es un secreto la controversia que seha generado al tratar de realizar comparaciones entre los paradigmas de investigación que están presente en la época actual. De ahí que la relación que existe entre el hombre y su realidad es lo que da origen a las producciones de diversas índoles que el ser humano produce gracias a su inspiración. Es por ello que cualquier planteamiento que se haga ha de estar representado desde un punto devista filosófico y epistemológico.
En correspondencia con lo expresado anteriormente, cabe señalar que al hacer referencia a paradigmas se hace necesario partir de la conceptualización que el filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma como significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un períodoespecífico de tiempo. El mismo autor en su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas[] “define a un paradigma de la siguiente manera:
▪ “Lo que se debe observar y escrutar. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. Cómo tales interrogantes deben estructurarse. Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.Desde esta consideración se plantea que un paradigma es un patrón o modelo, un ejemplo a seguir".
En este marco situacional dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados. El paradigma representa, una forma más específica de ver la realidad o las restricciones de propuestas para la investigación futura. Probablemente eluso más común de paradigma, implique el concepto de cosmovisión que seria ver el mundo presente desde otra perspectiva. Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un sujeto percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendidopor el paradigma, por ello es necesario que la significación de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.
Cabe decir que desde la visión panorámica del investigador el paradigma viene a ser “una plataforma teórica referencial que permite la construcción de modelos para estudiar la realidad o parte de la misma(García de M (2004). “De ahí que los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma”) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Desde esta perspectiva se despliegan dos tipos de Paradigmas el cualitativo y el cuantitativo. Cada Paradigma se nutre de los supuestos teóricos de corrientes filosóficas que hande por siempre aportar ideas y así lograr una modelo para investigar.
Ahora bien la investigación es considerada por muchos autores como sinónimo de indagar, inspeccionar, examinar, buscar, todas estas acciones son funciones propias del pensamiento racional del hombre, y él es quien ante la realidad fenomenológica circundante le irrumpe el deseo y la necesidad de hacer saber del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS