Paradigmas

Páginas: 90 (22477 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
El problema de los paradigmas en psicología
Manuel Campos Roldán
Introducción
El propósito fundamental del presente estudio es compulsar la organización académica, profesional e institucional de la psicología. Ello supone una evaluación de la posibilidad de existencia de paradigmas en el ámbito de la psicología.
A tal efecto, el trabajo comprenderá tres partes:
1. Análisis de losproblemas epistemológicos de la psicología;
2. El concepto de paradigma: Revisión y propuesta de definición; y
3. Modelos teóricos, metodológicos y técnicos como paradigmas.
La naturaleza epistemológica del análisis a realizar reside en su incidencia en la exploración y cotejo de la posibilidad de una visión de conjunto de la psicología basada sobre la concepción subyacente de ciencia, elpredominio concomitante de intereses discernibles en el trabajo académico y los métodos y técnicas de intervención vigentes en nuestro país. Además brinda ocasión para despejar la imagen de desorden conceptual que los mismos psicólogos habrían propiciado.
Esta impresión ya no estaría relacionada con el problema del «objeto de estudio» de la psicología. Si la psicología muestra todavía ciertabalcanización a este respecto, es por controversias teórico-metodológicas tales como, por ejemplo, la preeminencia de lo cuantitativo sobre lo cualitativo o viceversa, discusión que sería un seudo problema.
¿Cómo se encuentra en el Perú la psicología académica y profesional al empezar el s. XXI? La respuesta exige desarrollar los puntos comprendidos en el plan de trabajo. Comencemos por la primera parte.I. Análisis (y síntesis) de los problemas epistemológicos de la psicología
Análisis viene de αναλυο (analyo), voz griega que significa «desatar». Como término, designa la distinción y separación de las partes de una estructura o de un sistema para conocer sus componentes, las relaciones entre éstos y los principios que gobiernan tales relaciones. Así procederá la primera sección del estudio, enla distinción y separación de los módulos de la psicología como sistema teórico o campo de conocimientos y sistema tecnológico o campo de intervención profesional.
El término epistemología proviene de la reunión de dos voces griegas: έπιστήμη (episteme), «conocimiento», y λόγος (logos), «discurso». Hoy por hoy nombra a la rama de la filosofía que investiga los problemas filosóficos planteados porla investigación y conocimiento científico-tecnológicos. Sus áreas-problema son el concepto de ciencia, fundamentos histórico-filosóficos de las teorías, criterios de validación, el problema de la verdad en ciencia y la eficacia en intervención tecnológica. En síntesis, su problema sería la relación entre teoría (lo que se afirma en la descripción y en la explicación) y realidad (lo que puedecorroborarse y replicarse en los hechos).
Así como cada campo de conocimientos e investigación tiene un tema u objeto-problema de estudio, con la epistemología entonces ocurre igual. A ésta se la denomina filosofía de la ciencia, como esta rama del «árbol» de la filosofía que, como dice Bunge (1980: 14), estudia la investigación científica y el producto respectivo: el conocimiento científico. Estadefinición delimita palmariamente tres atributos:
1. La inclusión de la epistemología en el campo de la filosofía;
2. La investigación y conocimiento científicos son áreas-problema de estudio de la epistemología; y
3. La relación de consecuencia entre método y conocimiento científicos.
Podríamos decir que el primer punto ya es de dominio común. Pero el segundo y el tercero hacen de laepistemología un área sui generis. Le dan un nivel de metaciencia, de análisis metacientífico. Digo esto por meras razones de generalización: por ejemplo, si, para aprender un idioma que no es el español, se asiste a las clases respectivas, en un comienzo, el profesor se expresará en español para describir las características de la lengua extranjera que se desea dominar. En ese caso, el español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS