paradigmas

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

Portafolio de los paradigmas en la educación

























Paradigma de la educación
¿Qué es paradigma?
El termino paradigma significa “ejemplo” o “modelo”. Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan enuna época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente de un determinado lugar y momento histórico. En si un paradigma es solo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas.

Paradigma conductual:
Problema u objeto que estudia

La psicología conductista se diferencia de otras escuelas por que pretende centrarse solamente en la observación de la conductaexterna basada en el estímulo-respuesta de nuestras acciones subjetivas.
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o elprocesamiento de información. Esto no significa "dejar de lado los procesos cognitivos", como tantas veces se interpreta mal, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse entérminos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo.
Fundamentos epistemológicos
Teoría psicológica que se ocupa principalmente de los estímulos que inciden en los órganos sensoriales de un organismo, y de las respuestas que dichos estímulos provocan El conductismo asume el punto de vista de que el comportamiento no puede ser explicado apelando deningún modo a estructuras internas o procesos dentro del cerebro. En lugar de ello, los conductistas querían explicar el comportamiento humano en términos de las relaciones entre entradas (estímulos) y salidas (respuestas)”. Sus representantes principales son Thorndike, Pavlov, Watson, Watson y Eskinner




Paradigma cognitivo:
El enfoque cognitivo está interesado en el estudio de laRepresentación mental; asi
como en describir y explicar la naturaleza de dichas representaciones mentales y determinar el papel que desempeñan en la producción y desarrollo del conocimiento, considera que elaprendizaje es un proceso mental.Se considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas (ideas,conceptos, planes), de una manera esencialmente individual, aún y cuando estéinfluido por el medio ambiente externo, es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte delas representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de lasrelaciones previas con su entorno físico. Los comportamientos no son regulados por el medioexterno, sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido.La perspectiva cognitiva considera alser humano como un organismo que realiza unaactividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información y que cadaindividuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propiosesquemas y de su interacción con la realidad e irán cambiando y serán cada vez mássofisticadas.La teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma ycontenidorecibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cadaindividuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes ymotivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho másque un simple cambio observable en el comportamiento.Coincidimos en identificarnos con el paradigma cognitivo en cuanto a la orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS