Paradigmas

Páginas: 34 (8445 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Separación de Venezuela de la Gran Colombia

Haremos un recuento de los hechos que dieron lugar a la separación de Venezuela de la gran Colombia, a fin de comprender como se formo nuestro Estado nacional, llamado para algunos historiadores, Tercera Republica.

En el año 1821 se hizo presente el descontento de la municipalidad venezolana, por la posición subordinada que iba a ocupar Venezueladentro de la Gran Colombia. Aunque sus componentes habían jurado con reservas a la Constitución de Cúcuta, siempre mantuvieron una relativa autonomía, ante el gobierno Central de Bogota y aun ante la misma autoridad de bolívar.

Antes que se produjera la cosiata, se habían producido varios choques con el gobierno de bogota, entre ellos, el nombramiento del general Carlos soublette en el cargo dejefe Superior en Venezuela, quien no logro el acatamiento del general José Antonio Páez a su autoridad.

Otro enfrentamiento fue el que se suscito entre la municipalidad de caracas y el Ejecutivo Nacional, causado por un decreto sobre conspiradores, mediante el cual el Congreso delegaba en el Ejecutivo su facultad legislativa, con el objeto de mantener el orden. El decreto que permitía imponeral Ejecutivo, pena de muerte, la perdida de bienes, plantear ofertas a quienes denunciaran conspiraciones y muchos otros aspectos encaminados a lograr su objetivo, fue protestado por la municipalidad.

Estos hechos y muchos más, originaron la Cosiata. Este fue un movimiento que se produjo en Valencia, el 30 de abril de 1826, dirigido por el general Páez. Dicho movimiento consistió en que lamunicipalidad de esa ciudad, apoyada por la de caracas, se sublevaron en contra de la orden enviada desde bogota, la cual ordenaba suspender de su cargo en la comandancia general del departamento de Venezuela, a Páez, por haberse negado éste a comparecer ante el Senado colombiano. Allí debió acudir a fin de darse por enterado de la suspensión de su cargo y de la acusación que pesaba en su contra; y,todo esto por no haber cumplido con la orden impartida por el general Santander de reclutar cincuenta mil hombres para conformar un ejercito para la defensa de la Gran Colombia, ante una eventual invasión que se presentase.

Acto seguido y en respaldo a Páez la municipalidades de Caracas y de Valencia acordaron, atendiendo a la petición formulada por los vecinos, restituir en su mando al generalJosé Antonio Páez, a lo cual este accedió, y además, procedió a invitar a las demás municipalidades a sumarse al movimiento.

Las municipalidades de puerto cabello y del Orinoco estaban con el gobierno de Colombia, no así las de Caracas, Valencia, Cumana y angostura, las cuales estaban a favor de Páez. La cosiata había ganado cuerpo.

En vista de los acontecimientos, a finales del año 1826 ycomienzos de 1827, el Libertador se traslado a Venezuela con la finalidad de mantener la unidad colombiana que estaba resquebrajada, y ratificar a Páez en su cargo para que la situación volviera a la normalidad, pero el movimiento de la Cosiata había logrado su objetivo: separar de hecho a Venezuela de Colombia. Los separatistas se negaban a seguir unidos a Colombia, por cuanto estaban endesacuerdo con que todas las decisiones fueran tomadas en bogota, que era la capital de la Gran Colombia.

La Gran Colombia estaba conformada por la unión de Nueva Granada, Quito y Venezuela y Simón Bolívar ejercía un gobierno de carácter Centralista desde el centro de la republica, toda esta situación habían generado descontento algunos grupos del país y además, existían otros grupos que eran detendencia federalista. La situación era en verdad, muy polémica entre ambos sectores, sin embargo, algo estaba claro y era que los venezolanos estaban dispuestos a separarse.

La convención Nacional conocida como la Convención de Ocaña, se reunió el 2 de abril de 1828. Su finalidad era la modificación de la constitución de Cúcuta, por parte del congreso nacional de Colombia. La convención se dividió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS