Paradigmas

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Paradigmas organizacionales
Weisbrod (1995) describe los viejos y nuevos paradigmas organizacionales según las características del diseño del trabajo.
Viejos paradigmas Nuevos paradigmas
Latecnología va primero. Los sistemas sociales y técnicos se optimizan de manera simultánea.
Las personas son extensiones de las máquinas. Las personas complementan el trabajo de las máquinas.
Laspersonas son repuestos desechables. Las personas son recursos que se deben desarrollar.
Las tareas son limitadas e individuales; las habilidades son sencillas. Las tareas afines hacen óptima laagrupación; las habilidades son múltiples y amplias.
Los controles, por ejemplo: supervisores, personal, procedimientos, libros, etc., son rígidos. Los individuos se controlan por sí mismos; los gruposde trabajo y los departamentos se autorregulan.
El organigrama tiene numerosos niveles; el estilo gerencial es autocrático. El organigrama es plan; la administración es participativa.
La atmósferaes competitiva, caracterizada por el juego y la competencia, a veces, desleal. La atmósfera es de colaboración y cooperación.
Solamente se toman en cuenta los objetivos de la organización. Seconsideran los objetivos individuales, sociales y organizacionales.
Los empleados son enajenados: “sólo es un trabajo”. Los empleados están comprometidos: “es mi trabajo”.
La organización secaracteriza por la actitud de asumir pocos riesgos. La organización es innovadora: se fomentan las nuevas ideas.
Decisiones centralizadas en una sola persona o grupo de personas, cuando afectarán a todala organización. Decisiones consensuadas entre la base trabajadora.
Los obreros sólo deben cumplir, no tienen derecho a opinar ni a ser tomados en cuenta. Los trabajadores son participativos yescuchados sin mordazas o represalias por sus opiniones.
Política de puertas cerradas, los gerentes se comportan como dictadores. Política de puertas abiertas, los gerentes son parte de la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS