Paradigmas

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
UAA |
Lenguaje Funcional |
|
|
|
20/05/2010 |

|

HISTORIA DEL LENGUAJE FUNCIONAL

Sus orígenes provienen del Cálculo Lambda (o λ-cαlculo), una teoría matemática elaborada por Alonso Church como apoyo a sus estudios sobre Computabilidad. Un lenguaje funcional es, a grandes rasgos, un azúcar sintáctico del Cálculo Lambda.
Cálculo Lambda
Los orígenes teóricosdel modelo funcional se remontan a la década del 30, mas precisamente al año 1934, cuando Alonso Church introdujo un modelo matemático de computación llamado lambda calculo.
A pesar de que en esta época las computadoras aun no existían el lambda cálculo se puede considerar como el primer lenguaje funcional de la historia y sus fundamentos fueron la base de toda la teoría de la programación funcional y de loslenguajes funcionales desarrollados posteriormente. Se puede decir que los lenguajes funcionales modernos son versiones de lambda cálculo con numerosas ayudas sintácticas.
Aunque cuando aparece el cálculo lambda, aún no existían las computadoras, resulta ser una herramienta simple que se adelanta a su época, que abarca dos operaciones:
a. Definir alguna(s) función(es) de un solo argumento y conun cuerpo específico, denotado por la siguiente terminología:
a. lx.B, en donde:
i. x: Define el parámetro o argumento formal.
ii.
iii. B: Representa el cuerpo de la función.
iv. Es decir f(x) = B.
a. REDUCCION:
Consiste en aplicar alguna de las funciones creadas, sobre un argumento real (A); resultado de sustituir las ocurrencias del argumento formal (x),que aparezcan en el cuerpo (B) de la función, con el argumento (A),
es decir: (lx.B)
Ejemplo:
(lx.(x+5))3, indica que en la expresión x + 5, debemos sustituir el valor de x por 3.
Cuando ya no es posible reducir una función, se dice que ésta se encuentra en su estado normal, o sea hemos encontrado el valor de la función, que dependerá únicamente de los argumentos y siempre tendrá laconsistencia de regresar el mismo valor para los mismos argumentos.
Lo anterior es la transferencia referencial y al no contar con variables globales, permiten al sistema la ejecución de procesos en forma paralela para incrementar su eficiencia.
Sobre estos simples conceptos está basada la programación funcional, aunque existen otros, usados para identificarla y aumentan su potencial en eldesarrollo deaplicaciones.
Características
Los programas escritos en un lenguaje funcional están constituidos únicamente por definiciones de funciones, entendiendo éstas no como subprogramas clásicos de un lenguaje imperativo, sino como funciones puramente matemáticas, en las que se verifican ciertas propiedades como la transparencia referencial (el significado de una expresión depende únicamente delsignificado de sus subexpresiones), y por tanto, la carencia total de efectos laterales.
Otras características propias de estos lenguajes son la no existencia de asignaciones de variables y la falta de construcciones estructuradas como la secuencia o la iteración (lo que obliga en la práctica a que todas las repeticiones de instrucciones se lleven a cabo por medio de funciones recursivas).
Existen dosgrandes categorías de lenguajes funcionales: los funcionales puros y los híbridos. La diferencia entre ambos estriba en que los lenguajes funcionales híbridos son menos dogmáticos que los puros, al admitir conceptos tomados de los lenguajes procedimentales, como las secuencias de instrucciones o la asignación de variables.
En contraste, los lenguajes funcionales puros tienen unamayor potencia expresiva, conservando a la vez su transparencia referencial, algo que no se cumple siempre con un lenguaje funcional híbrido.
Entre los lenguajes funcionales puros, cabe destacar a Haskell y Miranda. Los lenguajes funcionales híbridos más conocidos son Lisp, Scheme, Ocaml y Standard ML (estos dos últimos, descendientes del lenguaje ML).
La programación funcional, es un modelo basado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS