Paradigmas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION POPULAR
CONVENIO DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIO
IUTEPAL – UPEL

FACILITADORA: PARTICIPANTE:
SERVANDA GONZALES ILCE GIL
MILAGROSMARCHAN
SECCIÓN 3173
PREESCOLAR

VALENCIA, FEBRERO, 2012
PARADIGMA

La capacidad innata del ser humano:

Reglas de comportamiento, sociedad, ciencia

Creencia y Costumbre
Aceptación de lasociedad
Paradigma

Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Es la expresión del modo que en un determinado momento tiene una sociedad de enfocar y solucionar los problemas.

PRAGMATISMO
Se fundó en E.E.U.U. por C.S. Peirce en el siglo XIX.
Este filósofo reemplaza verdad pormétodo, lo que garantiza la amabilidad autentifica; la verdad es lo que el método científico establece, si el investigador continua el tiempo suficiente.
Para Pierce el progreso en el conocimiento científico depende del mayor o menor grado de proximidad, que los fines de la ciencia.
En la época contemporánea, el realismo pragmático (1981-1987) se alinea en parte con la tesis de Pierce alsostener que los métodos de investigación pueden evolucionar y crecer, construyéndose así nuevas formas de razonamiento.
El pragmatismo fue popularizado por W. James y J. Dewey que lo llamó instrumentalismo.

Características del pragmatismo:
* La realidad es múltiple, ha sido construida por el sujeto particular, es holística e interrelacionada. El investigador es "comprensivo" con lo observadoy "capaz" de "interpretar" y "descubrir" las percepciones de la realidad desde el punto de vista de los sujetos, pudiendo articular una intersubjetividad en relación con el fenómeno que estudia.
* Es comprensiva, lo cual expresa que para aprehender el discurso es importante el conocimiento de las reglas y de su significado explícito e implícito. Sin estos componentes es imposible que existanconductas significativas individuales y prácticas sociales. 
* Las principales actividades que se desarrollan en este tipo de investigación siguen o se asemejan a un patrón cíclico, el cual se repite una y otra vez de acuerdo con la información que van obteniendo los observadores en cada momento. 
POSITIVISMO

Origen: Siglo XIX y principios del Siglo XX, Fundadores: Auguste Comte. yDurkheim. Nacimiento: Las ciencias naturales, posteriormente, en las ciencias sociales, y por ende en la educación
Características del positivismo:
* Sólo se puede estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimental, lo observable, lo verificable.
* Se basa en los postulados de la mecánica clásica newtoniana: Todo lo que existe debe estar dentro de una realidadestablecida en los coordenados espacio, tiempo y masa.
* La investigación científica se basa en la observación.
* Todo conocimiento es fenoménico, descansa en la experiencia, obedeciendo a las leyes naturales.
* Los fenómenos sociales son estudiados por transposición de las leyes naturales. Si cambia la ley natural existe la posibilidad de estudiar los cambios sociales. Los fenómenossociales son cosas.
* La unidad invisible era el átomo.
* La experimentación debe estar libre de perjuicios.
* No debe existir contaminación entre el fenómeno y el experimentador.
* El tratamiento estadístico de los fenómenos, permitirán las regularidades básicas.

FENOMONOLOGICO
“Es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS