Paradigmas

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
PARADIGMA POSITIVISTA
ORIGEN Y FUNDAMENTOS:
Sus inicios se sitúan en Auguste Comte. No admite como válidos otros conocimientos que no procedan de las ciencias empíricas. El positivismo supone quela realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto, por lo que sólo hay que descubrir el método adecuado para conocerla. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante lossentidos, la razón y los instrumentos que utilice. Este paradigma sería el encargado de descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar las teorías científicas que guíenla acción educativa.

IDEAS PRINCIPALES:
El conocimiento válido es el científico. Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente dela realidad con respecto al ser humano que la conoce. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. El método de la ciencia es descriptivo. La ciencia describe los hechos y muestra lasrelaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos.

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO:
El conocimiento se puede fragmentar y volver a unir. El alumnodebe conocer por la experiencia, es válido el conocimiento que parte de la realidad y al que se llega por los sentidos. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.
CONCEPCIÓN DELPROFESOR: El profesor acercará al alumno el conocimiento que pueda ser medido y comprobado. Su finalidad es enseñar al alumno el método científico, con el que se acerca a la realidad de problemasvisibles y mensurables.

PARADIGMA CRÍTICO-SOCIAL
ORIGEN Y FUNDAMENTOS:
El paradigma critico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, desarrollado por L.S. Vigotsky apartir de la década de 1920.
Para los seguidores del paradigma histórico-social: el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS