Paradigmas

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO MARACAY













PARADIGMA Y COMPLEMENTARIEDAD DE CONOCIMIENTO









María F. Molina

C.I 18.849.587



San Carlos, Abril de 2012



PARADIGMA Y COMPLEMENTARIEDAD DE CONOCIMIENTO



Tiene como objetivo descubrir la comodidad de la complementariedad de losparadigmas en el proceso de investigación. La fenomenología se utilizó, con un enfoque hermenéutico y un método critico – reflexivo basado en una investigación documental, que han reflexionado sobre la renovación que se dice, se siente en el campo de la ciencia de los efectos de la combinación complementaria de los paradigmas positivistas y fenomenológicos de la investigación y de los métodos. El impactomás significativo de la investigación es la transformación de términos, aplican la gama de procedimientos que se utilizaran en lugar de procedimientos específicos. Los campos de investigación deben mezclarse para descubrir puntos en común, las debilidades, fortalezas compartidas, para el buen funcionamiento, más rápido y con mayor alcance.

Explican algunos conceptos claves que giran en torno ala investigación científica, llamase ciencia, método, paradigma, hipótesis, variables o categorías es una tarea compleja y difícil de resolver porque existe el riesgo de asumir formulas erradas.

La metodología con características cualitativas y cuantitativas se han convertido en los verdaderos mitos de la cientifidad, ya que en torno a estos se han construido numerosas escuelas, tendencias,paradigmas filosóficos y epistemológicos, los cuales han contribuido a alimentar numerosas inquietudes sobre su verdadero significado y utilidad.

La mayoría de las ciencias y las disciplinas que la estudian siguen teniendo como preocupación básica la de formularse un método de carácter universal por el que se pueda sustituir la mena habilidad personal del investigador.

En el campoespecifico de las ciencias naturales, sociales, matemáticas, en la lógica, filosofía, el arte, la literatura, en general en todas las artes, técnicas y ciencias, es interminable la variedad de métodos que existen constituyéndose en los caminos positivos que han adoptado cada una de las disciplinas y áreas de conocimiento.

El paradigma del conocimiento sigue abierto y creativos; transformaciones,innovación y evolución son posibles repuestas naturales para enfrentar las crisis.

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia naturalpor medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. La función negativa del paradigma, es la de establecer los límites.

El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y tendencias de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica.

El nuevo paradigma enmarcara la nuevaactividad científica normal, hasta que choquen con dificultades y se produzca una nueva crisis y revolución surgiendo un nuevo paradigma. Cada revolución es la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor y este paso es esencial para el progreso de la ciencia. Sin revolución la ciencia quedaría estancada en un solo paradigma y no se avanzaría más allá de él.

Cada paradigma nuevo es uninstrumento para resolver un enigma.













UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO MARACAY















SISTEMAS AMBIENTALES









María F. Molina

C.I 18.849.587



San Carlos, Abril de 2012

SISTEMAS AMBIENTALES



Es un todo unitario organizad que no puede ser tomado en partes sin que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS