paradigmas

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1
López García de Madinabeitia, Ana Pía. Duelo perinatal: un secreto dentro de un misterio. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., Mar 2011, vol.31, no.1, p.53-70. ISSN 0211-5735
RESUMEN
La muerte del feto durante el embarazo, en el parto o pocos días después del nacimiento constituye un tema delicado, condicionado por numerosos factores. Esta pérdida puede desencadenar reacciones de duelo en losprogenitores y situaciones de difícil manejo para los profesionales sanitarios. Son duelos que reciben escasa consideración y que pueden complicarse dando lugar a trastornos psiquiátricos. Es necesario conocer el significado de la pérdida perinatal desde la perspectiva de los progenitores para no caer en posturas paternalistas o en protocolos dogmáticos que consideran iguales a todos los progenitoresante pérdidas a las que ellos atribuyen significados diferentes.
Además, los avances en Ginecología y Obstetricia permiten ver la imagen ecográfica del hijo en gestación desde el comienzo del embarazo, lo que facilita el apego de los progenitores con el hijo que esperan. Pero este gran avance también les permite saber precozmente si el feto presenta problemas abocándoles a tomar decisiones de,literalmente, vida o muerte sobre su hijo y la continuidad del embarazo. Para los progenitores no es el peso, ni la edad gestacional lo que transforma al feto en hijo y lo dota de una identidad propia, sino que es el lugar que le han creado en su corazón, en su mundo afectivo, lo que condiciona que lo consideren hijo y persona. En palabras de von Raffler-Engel (1), "un aborto espontáneo o provocado noes un trozo de carne sin vida, sino un rudimentario ser humano que ha perdido la vida".
En España, en 2009, asociaciones como Umamanita, creada para apoyar a padres que han sufrido una pérdida perinatal, propusieron modificar la Ley de 8 Junio de 1957, sobre el Registro Civil para reflejar la filiación y otorgar nombre al feto nacido muerto o al nacido vivo que no ha superado las 24 horas.Actualmente es simplemente "el feto, varón o hembra difunto" de la mujer que lo parió. La proposición de ley llegó al Congreso de los Diputados pero en Junio de 2009 fue rechazada para decepción de sus promotores, que trataban de dar un reconocimiento emocional, que no jurídico, a los hijos que no llegaron a tener.
Por su parte, las normas de la Policía Sanitaria Mortuoria califican a los fetosmuertos como "restos humanos de entidad suficiente procedentes de abortos" (2). A su vez, Barandiarán y Manterola (3) explican que en zonas rurales del País Vasco y Navarra los nacidos muertos o los muertos sin bautizar se colocaban bajo el alero de la casa o en un terreno contiguo, incluso dentro de la casa, en la cocina, el establo o la huerta. Se creía que los niños muertos sin bautizar iban alLimbo, lugar donde "ni se sufre, ni se padece, ni se tiene alegría" y se daba ese nombre a una parte del cementerio sin bendecir, no sagrada que solía tener una puerta de acceso directo, sin comunicación con el resto del cementerio. El cuerpo del bebé se envolvía en un lienzo o se colocaba desnudo en una caja de madera o cartón. El entierro se realizaba sin oficio religioso, ante pocos familiares y enausencia de la madre, y no se rezaba ningún responso. Prácticas similares se realizaban en Irlanda, como indica Prior (4), donde el valor social de los difuntos se expresaba simbólicamente en la organización social del cementerio y la fosa común, utilizada para enterrar fetos muertos, era una tumba sin nombre que simbolizaba su nulo valor social.


2

Plana Aznar, Jordi. Argumentos deBioética en el Islam:aborto, planificación familiar e inseminación artificial (Elisabetta Necco). Rev. Bioética y Derecho, Mayo 2012, no.25, p.85-88. ISSN 1886-5887Revista de Bioética y Derecho
versión On-line ISSN 1886-5887
Rev. Bioética y Derecho  no.25 Barcelona mayo 2012
 
BIBLIOTECA DE BIOÉTICA
 



En relación con el aborto (ichhad o siqt) puede asombrar a un occidental desinformado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS