Paradigmas

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN



APORTE TRABAJO COLABORATIVO No. 2









PRESENTADO POR:

FLOR ANGELA ANGEL PEÑA

COD: 52.757.478



GRUPO: 145



TUTOR:

MARIA ESPERANZA IZQUIERDO


















UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGÍA
MAYO 2012


a)BREVE DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN:



Desplazamiento Forzado

En Colombia, el desplazamiento interno de la población es un eje de larga duración; se inscribe en una confrontación armada multipolar y diferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, una religión, clase o un grupo social específico. La profunda debilidad de la democracia tieneefecto que producen cambios y reestructuración en las culturas locales y nacionales. Con el tiempo se intensifican las situaciones de intolerancia que padecen los desplazados expulsados a las ciudades.




El desplazamiento es un dato recurrente y casi permanente de la historia colombiana; hace parte de la memoria de las familias y de las poblaciones; está inscrito en los recuerdos de loshabitantes urbanos, precedió la fundación de barrios en las grandes ciudades y de poblaciones grandes y pequeñas a lo largo y ancho de las fronteras internas. Podría decirse que se ha constituido en un eje vertebrador de la conformación territorial en el país y como dice Daniel Pecaut ha devenido en "una representación instalada en la larga duración" donde la violencia sería el marco constitutivo deesa representación colectiva. Existen personas en mayor situación de vulnerabilidad debido al desplazamiento forzado. Algunos de estos hogares están vinculados al programa de Familias en acción y reciben un subsidio mensual que minimiza la situación de pobreza absoluta en la que se encuentran. Los niñas y niñas son los más afectados con esta situación ya que no es nada fáciladaptarse a un nuevo entorno donde las condiciones de vida y las múltiples necesidades insatisfechas son evidentes. El estar en lugares no deseados generan profunda angustia y tristeza, el ser tratados con indiferencia ocasiona comportamientos inadecuados y baja autoestima. El impacto sufrido marca su nuevo estilo de vida la violencia y el recuerdo de los grupos al margen de la ley losacompañan permanentemente, las pesadillas temores nocturnos y la desconfianza a lo desconocido hacen parte de su cotidianidad.



Los sueños las ilusiones de los niños y niñas están sujetas a la pobreza, los resentimientos el miedo, el temor y la inestabilidad laboral de sus padres. Este grupo social es proveniente de las zonas aledañas al municipio fueron desplazados pordiferentes circunstancias, los niños y niñas desplazados pasaron de vivir libremente para apretujarse en casas junto a otras familias que pasan por la misma situación muchos de estos niños no van a la escuela y colaboran a sus familias económicamente laborando los fines de semana en la galería, ayudando a llevar mercados, en el caso de las niñas colaborando a su madre en las labores domésticas.B) PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuáles son las consecuencias del fenómeno del desplazamiento forzado para una sociedad?

Colombia es un país con una historia política descrita por momentos violentos y de conflicto interno cuya consecuencia principal ha sido la muerte de personas inocentes, la pobreza absoluta de debido al desplazamiento forzoso lo cual hace que estas personasantepongan la vida y la seguridad de sus familias y salgan de su terruño donde lo tenían todo al un lugar que ni siquiera conocen a buscar nueva vida, donde algunas veces se encuentran con que el país le ha dado un espaldarazo y son los que en algunas ocasiones vemos en el semáforo en las calles pidiendo para dar algo caliente de comer a su familia, este fenómeno les ha cambiado la vida pues en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS