paradigmas

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013



Según Guillermo Briones, el concepto de” paradigma abarca no solo la metodología para la solución de problemas de conocimiento, sino las teorías básicas de una ciencia. Su énfasis estáen lo metodológico, (tipos de diseño construidos en un paradigma) cuantitativo y cualitativo según su proceso de investigación.”
En ciencias sociales, el término se usa para describir elconjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también escomprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento,según Guillermo Briones los paradigmas que existen son; paradigma positivista o empírico, paradigma interpretativo y paradigma socio critico.
El paradigma positivista o empírico, se le hadenominado cuantitativo, empírico cuantitativo, empírico racionalista. Surge de las ciencias naturales, “seextrapola” a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener quelas predicciones es una explicación del hecho. Paradigma interpretativo, con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se le denomina cualitativo, fenomenológiconaturalista o humanista. En este paradigma el investigador, se traslada desde el análisis de transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. Elparadigma neo funcionalista las nociones características que identifican al funcionalismo son: transformación, modelos dinámicos, y proceso, crecimiento, expansión, y emergencia.BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/DrRebilla/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones
http://karymoguel.blogspot.com/2012/03/resumen-paradigmas-metodologicos.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS